3 pasos que seguir en la rutina matutina para tener éxito el resto del día, según un neurocirujano

Las rutinas de cada mañana pueden ser difíciles de desarrollar, pero tener una puede preparar para tener un día productivo y una vida exitosa.

Es muy fácil sentirse abrumado ante las exigencias laborales, las relaciones familiares y otras obligaciones lo que impide muchas veces de obtener la satisfacción personal o profesional.

Pero ahora es posible cambiar todo si se hace una cosa del día: la rutina matutina. ¿Por qué crees que las personas exitosas tienden a ser madrugadores, como Tim Cook o Oprah Winfrey?

Y es que las tranquilas horas de la madrugada son momento clave para enfocarse en un conjunto de rutinas que comienzan bien el día, antes que el resto del mundo se despierte y tenga el potencial de desviar el enfoque.

Si la rutina matutina no está diseñada para elevar la productividad, entonces se está perdiendo una oportunidad de aumentar el desempeño tanto en la vida como en los negocios.

Precisamente, el neurocirujano Mark McLaughlin, orador internacional, autor y experto en medios médicos para lesiones cerebrales y de la médula espinal y entrenador de lucha libre, revela su rutina matutina que es el secreto de su éxito: consiste en solo tres sencillos pasos que establecen el resto del día para la productividad:

1. Meditando

El Dr. McLaughlin se despierta todos los días a las 5:00 de la mañana y medita durante 10 minutos, sin falta. Este es un aspecto de autocuidado no negociable de su día, y es por eso que viene antes que todo lo demás.

Tuvo la suerte de aprender la meditación trascendental, que consiste en recitar en silencio un mantra una y otra vez, de los instructores John Hanlon y Dean Sluyter, autor de varios libros sobresalientes y meditaciones en audio, en la Escuela Pingry en 1980. Sin embargo, a lo largo de los años, su técnica ha cambiado a meditación natural, que no requiere el uso de un mantra.

Así que sus prácticas de meditación ayudan a reducir los niveles de estrés y evitar el agotamiento, mejorar la salud mental y bienestar, aumentar los niveles de creatividad, mejorar la capacidad de empatía, mejorar el sueño y mucho más.

2. Formación

Es un giro real de 180 grados, ¿pasar de la meditación relajada y que mejora el enfoque a la formación? Lo cierto que el Dr. McLaughlin creó un sistema de archivos personal etiquetado para cada día del mes y todos los días tiene una tarea en ese archivo.

Así que cuando algo pasa durante el día que no es urgente, lo archiva en este sistema y no lo vuelve a pensar hasta el día designado. Por ejemplo, podría despertarse una mañana, revisar el archivo y ver que la tarea de hoy es escribir una nota de agradecimiento a un amigo. «Puedo verificar esto de mi lista y seguir con mi día. Por eso se debe crear un sistema de archivo diario similar para ti mismo para eliminar el estrés de todos los pequeños pendientes que fácilmente pueden acumularse y abrumarte», asegura.

3. Planificación

Comenzar el día si no se tiene un plan establecido es como correr una carrera sin tener idea de la ruta o el destino: eventualmente se llegará allí, pero se estará estresado, exhausto y ciertamente retrasado con respecto a los demás.

Es por eso que el tercer elemento de su rutina matutina es consultar a su planificador diario y hacer una lista de todo lo que necesita hacer ese día antes que tenga la oportunidad de hacer otras cosas. «Y aunque la mayoría de las cosas se han vuelto digitales en estos días, personalmente uso un planificador clásico de papel Franklin. Hay beneficios para mantener un planificador de día en papel, incluido un aumento de la atención y la retención de la memoria«, revela.

Finalmente, el exitoso neurocirujano señala que diseñar un mapa del día antes de comenzar cada mañana no significa que uno n pueda hacer otras cosas, pero ayudará a mantenerse enfocado en los objetivos y ofrece una mejor oportunidad para alcanzarlos.

Vía: ectvplaymag.com