4 maneras para encontrar un gran mentor

Con la guía correcta puedes tener el éxito asegurado. Te decimos cómo encontrar al experto que puede ayudarte a lograrlo.

¿Ya tienes un mentor? Para muchos jóvenes profesionales, admitir que necesitan un guía es el primer paso para darle a su carrera un buen impulso.

Recordemos que los empresarios exitosos han tenido mentores, como Richard Branson, Mark Zuckerberg y Bill Gates, que cosecharon beneficios de tener un buen consejero. Entonces, ¿Qué hace que una persona sea buena mentora?

Un mentor es quien puede influir en el emprendimiento, a través de sus conocimientos y experiencia en el ecosistema emprendedor, ofreciendo apoyo y orientación para facilitar el desarrollo como emprendedor con base a la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años.

Precisamente, sobre este tema, Aldo Franciscolo, mentor de Endeavor Perú, comenta que existen 4 pasos importantes para buscar un mentor y qué esperar de ellos.

1. Buscar relacionarse con grupos y organizaciones que compartan la mentalidad emprendedora

Con las redes de contactos en el ecosistema emprendedor se puede conseguir una recomendación o un contacto que puede ayudar a continuar escalando. Así que una manera de encontrarlo es relacionándose con personas que sean parte del ecosistema, que hayan pasado por mentorías, o incluso representantes de instituciones que apoyen al ecosistema emprendedor.

A partir entonces de tales contactos o recomendaciones se va a encontrar esa relación de mentoría que va a hacer la diferencia. Hasta puede ser una red internacional con mentores de varios países.

2. No conformarse con uno, buscar a otros mentores para varias etapas de la vida

Hay que buscar otros mentores que ayuden en las etapas de la vida y del proyecto que se está realizando, a pesar que se tenga un mentor. En este sentido, existen mentores que pueden ayudar a emprender sin descuidar las labores como padre o madre o cómo equilibrar el tiempo para emprender y estudiar.

Hay otros cuyos conocimientos pueden ayudar a mejorara la área de recursos humanos o armar el directorio. En la variedad está la calidad y experiencia.

3. Tratar de crear una relación a largo plazo

Hay que recordar que para cada etapa de la vida y proceso como emprendedor se necesitará un mentor, por ello hay que buscar personas que no tengan temor de decir la verdad o dar su honesta opinión, pues sus experiencias aportarán mucho para la toma de decisiones del emprendimiento.

Por ello, hay que cultivar esas relaciones a largo plazo, aspirar a tener una amistad con el mentor, y tratar de no perder su contacto a lo largo de la vida emprendedora.

4. Valorar la experiencia del mentor

No hay nada peor para un mentor que sentir que su tiempo ha sido mal invertido. Es importante la relación que se tenga con el mentor por lo que se debe valorar el tiempo y el cariño que invierte en su pupilo. Por eso se debe hacerle sentir que invierte muy bien su tiempo en uno y que sus consejos son valiosos ya que lo hace gratuitamente y sin ninguna retribución.

Vía: revistaganamas.com.pe