5 lecciones de Maquiavelo aplicado al liderazgo

En su libro «El Príncipe» se pueden encontrar grandes lecciones para todo emprendedor que si las aborda desde una correcta perspectiva, lo ayudará a crecer en el día a día como empresario.

Poeta, filósofo, músico y dramaturgo, Nicolás Maquiavelo (1469-1527), escribió su famoso libro, «El Príncipe» considerada la primera obra de ciencia política que data de 1531, y donde se pueden encontrar algunas lecciones tanto de negocios como de liderazgo.

Y hay quienes afirman que el tipo de liderazgo al que se refiere Maquiavelo es idóneo para las empresas del siglo XXI en vista que se encontraron 5 características para ser líder: astucia, pragmatismo, inteligencia, encanto personal y ser despiadado.

Así que Maquiavelo sentó  las bases para la teoría del liderazgo basada en capacidades o características inherentes a las personas líderes. Estas son sus lecciones entonces para las líderes del siglo XXI :

1. Más vale ser temido que ser amado

De acuerdo con el autor de El Príncipe, lo ideal es ser temido y ser amado. El poder de la coerción es efectivo, pero desgastante; sin embargo, si la gente estima y está convencida del proyecto, lo defenderá hasta la muerte.

2. Un líder que conoce la historia de otros líderes

Un pasaje de la obra de Maquiavelo describe que: “… el príncipe debe leer historia y estudiar las acciones de los grandes hombres para ver cómo se conducían”. Entonces, un buen líder investigará modelos de gestión y buscará conocer las historias de éxito, a fin de ser capaz de adaptarlos a su situación particular.

3. Examinar victorias y derrotas

Asimismo, el líder que propone Maquiavelo es un líder analítico y evaluador. En su obra escribe que es importante que el líder examine las razones de las victorias de los grandes personajes y conozca los motivos de las derrotas, a fin de “imitar las primeras y evitar las segundas”.

4. Ser despiadado

Más que referirse a un líder déspota, Maquiavelo describe a un líder fuerte, que sabe controlar sus emociones y que no se muestra vulnerable ante los demás.
Esto permite tener una visión más fría sobre las situaciones y tomar decisiones con mayor inteligencia.

5. Astucia

La astucia en los negocios es fundamental.Así, el líder de Maquiavelo es un líder que logra ser respetado por sus pares y subordinados, que aprenden de los grandes, que evalúa sus resultados, que sabe manejarse con inteligencia y que se rodea del capital humano de mayor experiencia.

¿De qué se trata El Príncipe?

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. En «El príncipe», obra inspirada en César Borgia (destacada figura de la casa de los Borgia), Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.

Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

Vía: altonivel.com.mx