5 lecciones que los peruanos deben aprender de los empresarios asiáticos

Más allá de los gigantes del Internet Alibaba, Baidu y Tencent, China tiene ya el potencial de crear más empresas de esta índole gracias a la nueva ola de emprendedores que están innovando en muchas industrias.

Precisamente, según datos de la consultora McKinsey Global Institute, los chinos son los quienes más crean startups fintech y quienes más invierten venture capital en ellas.

De tal modo que actualmente el país asiático ocupa el segundo lugar en el mundo en emprendimientos relacionados con la robótica, la realidad virtual, drones, educación y tecnología y autos autónomos, solamente detrás de Estados Unidos.

Bajo este panorama, los empresarios chinos son un ejemplo para todo el mundo por el cual los emprendedores peruanos pueden aprender cinco lecciones de ellos:

  • 1. No copian, innovan

Los chinos por muchos años fueron famosos por comercializar imitaciones de productos, pero hoy es diferente. Con la tecnología como su aliada, ya dejaron atrás esas copias y vienen innovando en diversas  industrias, principalmente con los avances tecnológicos. Xiaomi y Huawei son ejemplo de ello, sobre todo la primera que se fundó en 2010 y que en menos de una década ya se ha posicionado en el mercado global. Igualmente, la empresa de transporte bajo demanda Didi, similar a Uber, no sólo trabaja con autos sino también con autobuses y minibuses.

  • 2. Están abiertos a la innovación

Los consumidores chinos se han vuelto receptivos a nuevos productos, a diferencia de otros mercados que no están dispuestos a probar productos diversos porque prefieren los que usan habitualmente. Y es que los consumidores chinos son voraces cuando se trata de innovación; una de las razones al convertirse en el número uno en startups fintech porque los usuarios adoptaron modelos financieros novedosos con rapidez.

  • 3. Son visionarios

En las industrias que no son eficientes los emprendedores chinos encuentran una oportunidad de negocio. Así lo hizo Peter Lo que inició un negocio de fabricación de aparatos de Johnson Health Tech cuando nadie hablaba de la industria del fitness y que hoy es la segunda empresa importante del mundo en su rubro.

  • 4. Se mueven rápido

Al no conformarse con ser la segunda economía más poderosa del planeta, los chinos quieren más, desean ser la número uno por lo que su crecimiento es tan rápido que le pisa los talones a los Estados Unidos. POr ejemplo, en los últimos doce años el país asiático pasó de tener solo una marca en el ranking Brand Z de las 100 marcas globales más valiosas de Kantar Millward Brown, a contar con 13 en este listado. Y una de ellas, Tencent, el gigante proveedor de internet.

  • 5. Son buenos negociadores

En todas las tiendas de las principales ciudades chinas siempre están llenas de buenos comerciantes que saben convencer a los consumidores de los beneficios de sus productos y servicios. Y eso se traslada a las negociaciones de alto nivel: entre emprendedores e inversionistas.

Vía: ectvplaymag.com