5 pasos para deshacerse de las creencias que impiden tener éxito

Todo emprendedor debe saber que tiene dos tipos de creencias: las potenciadoras que permiten llegar al éxito y las limitantes que no permiten crecer y llevan al fracaso. ¿Quieres saber cómo deshacerte de las últimas?

Hay que empezar preguntándose ¿qué son las creencias?

Son una serie de principios, ideas, pensamientos o reglas con fuerte arraigo que generalmente provienen de la infancia y fueron fijadas en nuestro subconsciente por una figura de autoridad o por experiencias propias.

Y al existir las potenciadoras y limitantes, ambas influyen en la forma de actuar y de pensar, sin embargo y de acuerdo a Joseph O’Connor y Andrea Lages, en su libro Coaching con PNL, las creencias son principios de acción.

Es decir, si se quiere saber qué es lo que cree una persona, hay que fijarse en lo que hace no en lo que cree. Pero, ¿qué hacer para deshacerse de las creencias limitantes?

Lo que se necesita es crear un proceso de conciencia a través de 10 pasos con preguntas que llevarán a cuestionar la efectividad de las creencias limitantes y sustituirlas por creencias potenciadoras.

1. Identificar la creencia limitante

Primero hay que identificar la creencia limitante haciéndose varias preguntas como : ¿Porqué me pasa esto frecuentemente? ¿Quién me dijo que esto debe de ser así? ¿Qué me hace pensar esto? Algunos ejemplos de creencias limitantes pueden ser: «Todos los hombres/mujeres son iguales», «Yo nunca voy a poder lograr eso», «No soy bueno para hablar en público», etc.

2. Preguntarse de donde se obtuve esa creencia

Uno se necesita cuestionarse:  ¿De donde obtuve esta creencia? ¿Fue por experiencia o por una figura de autoridad y cuál fue el contexto? ¿Cuál es la razón por la que yo pienso de esa manera?

3. Preguntarse de qué nos sirve esta creencia

Todas las creencias tienen algún punto positivo sin embargo algunas pierden vigencia. Por ejemplo, de pequeños nos enseñaron a no hablar con extraños, esa creencia era positiva en la infancia, sin embargo, en la edad adulta pierde vigencia porque se tiene que aprender a relacionarnos con personas fuera de nuestro círculo social, en otras palabras, hacer networking.

4. Darse la oportunidad de cambiar de creencia

Luego de reflexionar sobre la pérdida de vigencia de la creencia y cómo se ha vuelto un límite para el crecimiento, hay que darse la oportunidad de cambiar esa creencia por una nueva. Aquí es donde inicia el proceso de consciencia.

5. Crear un plan de acción para instalar y fijar la nueva creencia

Finalmente, hay que asegurarse que la nueva creencia positiva quede instalada en el subconsciente y que las acciones sean congruentes con esta nueva forma de pensar.

Para ello hay que elaborar un pequeño plan de acción con tareas y compromisos que incluyan nuevos comportamientos, cambio de conductas y nuevas formas de lenguaje, relacionados con la nueva creencia positiva que se desea implantar.

Vía: promagazine.mx