5 principios para ser un emprendedor influyente

Cuando el éxito de un negocio está en manos de la voluntad ajena, la influencia de quien lidera es un activo invaluable.

Cuando se emprende y se pagan salarios, además de otorgar beneficios a los trabajadores por las tareas realizadas, el propio liderazgo no encuentra grandes dificultades más allá de algunos pormenores.

Es un liderazgo prácticamente de hecho sustentado sobre la autoridad que logra administrar las retribuciones. Por el contrario, si se emprende, y quienes acompañan son voluntarios que colaboran en un proyecto, lo único que se tiene es la influencia; el liderazgo en su más pura esencia.

Así que los 5 principios que a continuación damos a conocer ofrecen una idea global acerca de la importancia de la influencia en el liderazgo.

1. La influencia es al liderazgo lo que el carácter es a la persona

Las personas que siguen al líder, muchas veces no saben qué es aquello que las hace hacerlo;  tampoco saben a ciencia cierta porqué dejan de hacerlo. Por eso que las personas advierten el nivel del liderazgo en situaciones cotidianas.

2. Nuestra influencia no actúa en todas las áreas y con todas las personas por igual

Es posible que dentro del equipo de trabajo se tenga mayor influencia con algunos y no tanto con otros. Lo mismo sucede en los lugares en los que se actúa. A veces se podrá interactuar cómodamente con un grupo y en un lugar determinado; otras veces se necesitará más tiempo para poder crear un espacio en el que la influencia tenga lugar.

3. Positiva o negativa, la influencia siempre está presente

Los líderes crean el ambiente: siempre están comunicando, por lo que será mejor aprender a hacerlo si es que esa es una de las debilidades. Al crear el ambiente se genera expectativa a los demás, de este forma es posible acompañar esas expectativas con hechos que las concreten y así generar mayor influencia, basándonos en la credibilidad entre lo que se dice y lo que se hace.

4. La influencia puede agregar valor a las personas

Cuando la influencia no agrega valor a los demás es porque está siendo utilizada para beneficio propio. Los líderes que influyen y dirigen pensando en sus propias necesidades manipulan a los demás para ganancia personal. Pero cuando se usa la influencia y se posiciona para agregar valor a los demás es cuando se podrá ayudar a las personas a que alcancen sus sueños.

5. A mayor influencia, mayor responsabilidad

Responsabilidad significa “habilidad para responder”. Así que cuanta mayor influencia se pretenda tener, mayor será el grado de habilidades que incorporar: comunicación, empatía, liderazgo interpersonal, etc. No es solamente cuestión de querer incrementar la influencia sin incrementar las responsabilidades. La responsabilidad es una variable dependiente de la influencia.

Vía: forbes.es