Ex CEO de Apple revela sus estrategias clave para tener éxito en los negocios

Con más de cinco décadas en el mundo de los negocios John Sculley ha enseñado estrategias de crecimiento y mercadotecnia que llevaron a las empresas a la cima del triunfo.

Fue presidente de PepsiCo, CEO de Apple y miembro fundador del equipo de MetroPCS. Lo cierto es que en la década de 1970 y principios de los 80, bajo el liderazgo de John Sculley, las campañas de mercadotecnia de Pepsi le pisaron los talones a Coca-Cola y ayudando también a convertir MetroPCS en una empresa de 9 mil millones.

Sin duda que Sculley es recordado por su tirante relación Steve Jobs condujo lo que condujo a su abrupta salida de su propia compañía. Pero durante los 10 años de Sculley en Apple, la empresa creció más de 1,000%. Hoy, con más de cinco décadas en el mundo de los negocios, el CV de Sculley es digno de emular para lograr el éxito en el crecimiento y mercadotecnia de las empresas.

Precisamente, mostramos los cuatro mejores consejos de Sculley para que toda idea de negocio se enrumbe hacia la cima del éxito:

1. Usar las debilidades percibidas para tu ventaja

Siendo jefe de los esfuerzos de comercialización de Pepsi durante el apogeo de las «guerras de las colas» en la década de 1980, Coca-Cola era la marca más valiosa del mundo en ese momento. Pero a Sculley tuvo una gran idea: organizar una serie de pruebas de sabor a ciegas que resultó que la gente preferían Pepsi, por lo que Sculley decidió alentar a la gente a pensar de manera diferente sobre la industria.

Por eso que su consejo es que para enfrentarse a la competencia (conociendo nuestras debilidades) se debe pensar en formas en que se podría convertirlo en un ganador lento pero seguro en la industria. La idea es cambiar de mentalidad para cambiar el resultado de tu negocio.

2. Ser capaz de explicar la idea de una manera simple

Para Sculley, no interesa cuán compleja sea la idea, sino que se necesita poder explicarla de una forma simple a cualquiera. Esto no solamente ayudará a vender el producto o servicio, sino que también permitirá atraer a personas de calidad para que se unan al equipo de trabajo. Precisamente, recuerda el momento en que se lanzó el iPod cuando Sculley le dijo a los clientes: «Este increíble pequeño dispositivo contiene 1,000 canciones, y cabe directamente en mi bolsillo». Una idea simple y concreta.

3. No tomar atajos en la experiencia del cliente

Otra clave del éxito es que se debe defender con pasión lo que se cree desde el inicio que puede ser la clave para el éxito como empresario. Por eso que Sculley asegura que las empresas exitosas se focalizan en el cliente desde el principio. Toma como ejemplo a Amazon, que se centró en reinventar la cadena de suministro de las ventas para dar mayor comodidad al consumidor.

4. Valorar la experiencia del cliente

Finalmente, para Sculley, cuando se refuerce la idea de negocio, no solamente hay que pensar en el producto, sino en la experiencia como un todo. La idea que los consumidores valoran las marcas que ofrezcan experiencias es una de las razones por las cuales empresas como Stitch Fix, que vende productos personalizados y entregas de ropa bajo pedido, están en aumento.

Vía. Entrepreneur.com