Conoce una de las historias detrás de alguna de las expresiones chinas más curiosas empleadas para descubrir las artimañas y trucos.
El cambio de opinión continuamente es tan negativo como no tener ni idea para dónde ir. Y esto es grave para los negocios, porque en ambos casos el emprendedor estará paralizado porque le falta una dirección o un propósito que seguir.
Precisamente, dentro del amplísimo bagaje de expresiones y frases chinas, existe una muy curiosa: “Pensar en 3 por la mañana y 4 por la noche” (Zhao san mu si.) que se emplea para describir las artimañas y triquiñuelas y hace ver el cambio repentino de opinión.
Frases chinas que enseñan
Pero, vayamos al origen de esta fresa china:
Durante la época de los Reinos Combatientes (475 -221 a. C.), en el reino de Song vivía un hombre de muy avanzada edad que criaba varios monos en casa. Con el paso del tiempo, el anciano aprendió a comunicarse con ellos.
Al comienzo, el anciano les daba cuatro castañas por la mañana y otras cuatro por la noche. Pero, debido a la situación económica por la que atravesaba, y al aumento de la cantidad de monos, decidió reducir el número de castañas que daba cada día de ocho a siete.
Así que una tarde, el anciano comentó a los monos:
– A partir de hoy, solamente les daré tres castañas por la mañana y otras cuatro por la noche como siempre. ¿Están de acuerdo?
Al escucharlo, y pensando en la castaña que les iba a quitar por las mañanas, los monos empezaron a lanzar gritos, vociferar y saltar por todos lados manifestando su insatisfacción.
De tal modo que el anciano al ver el revuelo que se armó, corrigió sus propias palabras y les propuso:
– Entonces, por la mañana les daré cuatro y otras tres las dejamos para la noche. ¿Les parece bien?
Al oír la nueva propuesta, los monos pensaron que las castañas de la mañana habían vuelto a ser cuatro unidades como antes, y se pusieron a saltar locos de contento.
Conclusión
Sin duda que muchas culturas e idiomas tienen algunas expresiones tan propias y únicas, que su significado parece fácilmente entendible. En todo caso, en esta historia, Zhao se refiere a la mañana y Mu a la noche.
Un modismo que también se emplea para describir las artimañas. Igualmente, hace referencia a los cambios repentinos de opinión o a tener cambios constantes sin estabilidad.
Vía: confuciomag.com