Las 19 reglas de un multimillonario para manejar más de 100 empresas

Dan Gilbert cree que la única forma que una empresa crezca es tener principios que guíen el trabajo de todos los empleados.

Como dueño del equipo de baloncesto Cleveland Cavaliers y director ejecutivo y fundador de Rock Ventures, Dan Gilbert sorprende que maneje a un grupo de 100 empresas que se dedican a las inversiones y bienes raíces, entre otros negocios.

Para ello el empresario de 56 años creó su propio manual de 144 páginas en el que recopila 19 reglas  para que los empleados de Rock Ventures tengan una guía sobre la cual operar.

Es decir, Gilbert les ofrece estas reglas  o ‘ISMs’, como los llama, que son un conjunto de ideales para todos los miembros de su equipo. Estas son:

1. «Elevar siempre el nivel de conciencia»

La clave está en escuchar al cliente siempre, estando alerta y consciente de lo que está sucediendo.

2. «Las ‘pulgadas’ que necesitamos están en todas partes 

Una empresa no puede ser excelente siendo excepcional de una sola manera; sino que debe superar a la competencia hasta en los detalles más pequeños o los que Gilbert llama ‘pulgadas’.

3. «Responder con un sentido de urgencia es la apuesta»

Todos los empleados deben responder las llamadas telefónicas y correos electrónicos, ya sean de clientes o colegas, el mismo día en que fueron recibidos.

4. «Todos los clientes. Siempre. Sin excepciones. Sin excusas»

A los clientes no les importa cuánto se sabe hasta que se dan cuenta de cuánto se preocupa por ellos. Si se deslumbra a cada cliente en cada oportunidad que se tiene, entonces estarán satisfechos y el empresario también.

5. «Obsesionarse con encontrar una mejor manera»

Los empleados deben sentirse habilitados para hablar si creen que hay una mejor manera de hacer algo y así evitar una burocracia que mataría cualquier idea.

6. «Sí antes que no»

Es importante que se viva la cultura del «Sí». Esto no significa que todas las ideas, preguntas, sugerencias o recomendaciones se cumplan. Significa que no hay que descartar nada de inmediato.

7. «Ignora el ruido»

Muchas cosas que parecen serias a primera vista resultan ser solo ruido. No hay un ser humano en el planeta que no experimente ruido. Los ganadores desarrollaron la capacidad de ignorarlo y seguir bajo presión.

8. «No se trata de quién tiene razón, se trata de qué es lo correcto»

No hay lugar en nuestra compañía para la arrogancia corporativa, dice Gilbert.

9. «Somos ellos»

La diferenciación de equipos dentro de una empresa, donde los colegas se convierten en «otros», es tóxica, según Gilbert. Todos los miembros del equipo de trabajo deben saber que, como parte de la misma empresa, están trabajando para lograr los mismos objetivos.

10. «Tienes que sacar el asado del horno»

Ser un perfeccionista puede traer problemas y perder oportunidades. La perfección no es el objetivo a la hora de tomar una decisión.

11. «Lo verás cuando lo creas»

Nada significativo en este mundo ha sucedido sin que alguien lo haya creído primero. Si se cree en uno mismo primero, elevamos drásticamente las probabilidades de éxito. Si se cree que puede pasar, entonces pasará, señala la regla.

12. «Lo resolveremos»

No se necesita tener todas las respuestas antes de emprender un proyecto o lanzar una idea nueva e innovadora. Si se tiene fe en algunos detalles, se resolverá en el camino.

13. «Cada segundo cuenta»

El tiempo, no el dinero, es el bien más valioso de todos, afirma Gilbert. El tiempo nunca puede ser reemplazado. Nunca intercambies cantidades significativas de tiempo por pequeñas sumas de dinero.

14. «Los números y el dinero no tienen valor»

El dinero y los números son una medida de las acciones pero no tienen valor en sí mismos. No son ni los fines ni los medios. Irónicamente, la gran mayoría de aquellos que persiguen el dinero nunca terminarán con mucho. En cambio, hay que perseguir las grandes ideas.

15. «Un centavo ahorrado es un centavo»

«Un centavo guardado es un centavo ganado» es el peor consejo, dice Gilbert en sus reglas. En cambio, invierta su valioso tiempo creando dólares.

16. «Comemos nuestra propia comida para perros»

La base de toda riqueza se encuentra en la fuerza de las relaciones. Hay que crearlas y buscarlas. El empresario exitoso cree que todas sus empresas del grupo deben apoyarse mutuamente.

17. «La simplicidad es la genialidad»

La complejidad no equivale a calidad. De hecho, suele ser todo lo contrario, argumenta Gilbert. Por eso hay que encontrar las formas más sencillas de hacer las cosas.

18. «Se recompensa la innovación y se rinde culto a la ejecución»

Las excelentes ideas y planificación son cruciales para el éxito, pero solo son la mitad del proceso. La ejecución necesita de la misma atención.

19. «Haz lo correcto»

El camino principal no es un atajo. Hay que mantenerse en el más alto estándar de integridad, sin concesiones. ¿Cómo puedes equivocarte haciendo lo correcto?, se pregunta Gilbert.

Vía: bbc.com