Los emprendedores alcanzan el éxito a los 45 años, según estudio de Harvard

¿Piensas que hay que ser muy joven para poner tu propio negocio? No es cierto. Los emprendedores de mayor edad son quienes alcanzan el triunfo.

Aunque en general se cree que los emprendedores de negocios famosos como Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg, alcanzaron el triunfo antes de los 25 años; la realidad es que la mayoría de los fundadores de startups alcanzan su plenitud empresarial a la edad de 45 años.

Así lo revela un estudio realizado por los investigadores del MIT Sloan School of Management, Pierre Azoulay, Benjamin Jones y Daniel Kim, publicado en el Harvard Business Review luego de los análisis de los datos demográficos de emprendedores con base tecnológica que han obtenido alguna patente, obtuvieron capital de riesgo o emplearon a trabajadores de carreras relacionadas con las ciencias.

Según los investigadores la edad para alcanzar el triunfo en las empresas relacionadas con software y aplicaciones es en promedio de 40 años. No obstante, los emprendedores en industrias como el petróleo y gas o biotecnología, la edad promedio se acerca más a los 47 años.

Emprendedores de peso

El estudio también señala que muchas de las startups más populares en los ecosistemas emprendedores más robustos del mundo como Silicon Valley, fueron iniciadas cuando sus fundadores tenían más de 45 años. Este patrón de edad se repite en las compañías que salen exitosamente a cotizar en el mercado de valores.

Así que cuando se observa las empresas exitosas, la edad media de sus fundadores aumenta, no disminuye. En general, la evidencia empírica muestra que los empresarios exitosos tienden a ser de mediana edad, no jóvenes.

En suma; entre aquellos que han comenzado una empresa, los empresarios de mayor edad tienen una tasa de éxito sustancialmente mayor.

Las causas son muy variadas, pero se resumen a un factor fundamental: experiencia laboral. Los emprendedores con al menos tres años de experiencia laboral previa en la misma industria que su startup tienen un 85% más de probabilidades de lanzar una startup de gran éxito.

Este resultado contradice la creencia generalizada que asegura que el emprendimiento es solo algo para las personas más jóvenes. Entonces, ¿qué pasó con Steve Jobs, Bill Gates y todos los demás?

El estudio encontró que las tasas de crecimiento de las empresas de tales leyendas del mundo del emprendimiento global, en términos de capitalización de mercado alcanzaron su punto máximo cuando estos fundadores eran de mediana edad.

Vemos el caso de Steve Jobs y Apple cuando introdujeron la innovación más lucrativa de la empresa, el iPhone, que en ese entonces, Jobs tenía 52 años. Igualmente pasó con Amazon; la tasa de crecimiento de la capitalización futura fue más alta cuando Jeff Bezos tenía 45.

Vía: Entrepreneur.com