Rusia 2018: Lecciones de liderazgo de la selección de Croacia

Mientras que la gloria fue para Francia al alzar la Copa del Mundo, la selección croata hizo todo a su alcance para ganar, pero que nos deja grandes lecciones para emprendedores.

Un largo aplauso estalló en las calles de Zagreb luego del pitazo final que marcó la derrota 4-2 contra Francia en la final del Mundial de Rusia 2018. La selección de Croacia no pudo levantar la copa, pero deja orgulloso a todo un pueblo a base de grandes lecciones de garra y pundonor.

Al margen de obtener el subcampeonato y que su capitán, Luka Modric, ha ya sido nombrado mejor jugador de la Copa del Mundo, Croacia fue selección  que no estuvo en las apuestas para llegar a los primeros lugares, pero tuvo a un entrenador que fue un gran líder que llevó a la selección a a final contra el equipo galo, lo que deja grandes lecciones de liderazgo.

1. Ser amigo y saber escuchar para la toma de decisiones

El líder no debe buscar los aplausos del equipo, no debe ser democrático en las decisiones (sí al escuchar), no buscar “votos” ni debe ganarse lealtades complaciendo a todos. El liderazgo es firmeza y donde es bueno escuchar al equipo de trabajo, pero el líder es quien toma as decisiones, Ese fue el caso de s entrenador, Zlatko Dalic, de 51 años.

2. Tener juego colectivo

Las individualidades jugaron al servicio del equipo croata. El caso más contundente es de Luka Modric, mediocampista decisivo en su aporte integral. Pero no es el único. Rakitic, Suvasic, Kovacic o Mandzukic fueron algunos de los grandes nombres que lideran a este conjunto que hicieron historia.

2. Sacar del equipo al mejor para seguir creciendo

Un gran rasgo de firmeza tuvo Dalic al sacar del equipo a Nicola Kalinic por negarse a jugar en los últimos minutos frente a Nigeria. Un líder sabe priorizar el interés y objetivos del equipo frente al interés y objetivos de un miembro del equipo. Un líder no puede permitirse aceptar indisciplinas, debe aceptar errores, pero NUNCA indisciplinas.

3. No complicarse y dar libertad

El líder debe saber a quién se le otorga total libertad y confianza, a quien lo empodera en su liderazgo. Eso sucedió cuando el entrenador Dalic otorgó total libertad a dos talentosos de su equipo, como fueron Rakitic y Modric. Y es que en los equipos de trabajo, un líder incluso puede potenciar a algún miembro de su equipo para liderar al resto del team, o un líder puede liderar al equipo a través de uno de sus miembros que por naturaleza tenga dones naturales de liderazgo.

4. Aceptar el cargo cuando el panorama es complicado 

Un líder no debe tener miedo a los retos, no huir ni rechazar las responsabilidades cuando le tocan a la puerta. Son en esos momentos de crisis donde se ve lo mejor de un líder como fue su entrenador : sacar la innovación, creatividad, cambios, romper paradigmas y todo ello con presión alta por las urgencias.

Vía: linkedin.com