Rusia 2018: 5 lecciones de negocios de la selección de Corea del Sur

¡Sorpresa en el Mundial! Alemania cayó 2-0 ante el equipo más débil del Grupo F y por primera vez en su historia se despide del campeonato en fase de grupos. ¿Cómo logró el equipo surcoreano vencer al todopoderoso candidato a la Copa del Mundo?

El Mundial de Rusia 2018 vivió el primer gran golpe histórico con Alemania como selección protagonista: cayó ante Corea del Sur 2-0 y se despidió del torneo en fase de grupos por primera vez en toda su historia.

La verdad es que en esta competencia de calibre mundial, ser fuerte no quiere decir tener la capacidad de levantar peso como un fisicoculturista, sino la capacidad de enfrentarse a todas las circunstancias de la vida.

De tal modo que el equipo surcoreano consiguió la fortaleza necesaria para superar todos los obstáculos y tener la confianza en las habilidades de sus jugadores. Sin duda será una anécdota futbolística que se recordará de este mundial que es susceptible de emplearse en el ámbito empresarial.

1. Los retos generan grandes oportunidades

Si las pequeñas y medianas empresas, como el equipo surcoreano, optan por ver a las compañías grandes como fuerzas motivadoras y no como amenazas, mejorarán las habilidades para tomar las mejores decisiones en ambientes de amenazas. Fue así como lograron vencer al equipo del DT Joachim Low.

Por el contrario, si solamente se observan como enormes enemigos a vencer se bloquean soluciones y paralizan acciones para el triunfo. Y es que el miedo bloquea los mecanismos de defensa y respuesta a las expectativas de mercado.

2. Establecer metas altas

Vencer a un gigante como el equipo alemán implicó la determinación de traspasar estrategias de juego. Por eso que si se opta por traspasar lo convencional los resultados resultarán asombrosos que, en los negocios, generarán una visión de negocio más sólida y creativa.

3. Multiplicar recursos

¿Con qué recursos cuenta una empresa para tener éxito? Hay que saber que toda organización se construye con ideas e ingenio, no con activos materiales. Recordemos que la “piedra” con la que David derribó a Goliat simboliza el ingenio para capitalizar el crecimiento. Por eso que el equipo coreano hizo gala de sus mejores jugadores para establecer a diferencia y ganar el partido contra Alemania.

4. Sumar simpatizantes

La motivación para triunfar en los negocios y la vida no procede de una sola fuente sino de asesores familiares, amigos, clientes, proveedores e incluso competidores. Estas redes diversas proveen revisiones y balances para que los emprendedores ajusten su modelo de negocios. Y no cabe duda que desde el primer partido de Corea del Sur en la Copa del Mundo logró captar la atención de los hinchas por su buen juego logrando que su cercanía con la gente, les infunda fuerza, sentido y compromiso.

David triunfa por un ánimo propio, pero es factible que también obtenga la motivación del ambiente, como esos luchadores legendarios que se acercan al ring llenos de vítores de sus seguidores.

5. Planear

Las mejores decisiones de negocios se toman cuando se analizan los entornos en los cuales se actúa, cuando se tienen conocimientos previos de los competidores a enfrentar o los problemas que se tiene que resolver. David analizó los puntos débiles de Goliat y le apuntó a la cabeza para derribarlo. Así que el plan de acción del triunfo surcoreano marcó la diferencia entre la suerte y la certeza de lograr vencer a los alemanes. Por eso; nunca el emprendedor debe olvidar que la planeación antecede al éxito.