Abre tu restaurante virtual con República Cocinera

 

4 Pasos para evitar la contaminación de alimentos en tu dark kitchen

 

La contaminación cruzada puede suceder hasta en los mejores lugares si no se siguen los protocolos de bioseguridad requeridos para el rubro gastronómico. Esta contaminación se da cuando se transfieren bacterias entre alimentos, utensilios, tablas para cortar, etc. También, es más frecuente que suceda entre carnes y mariscos. 

Las bacterias son transferidas cuando se usa un utensilio y no se lava adecuadamente para usarlo de nuevo en otro proceso por ejemplo. Es por ello que, debes entrenar a tu personal para que esto no suceda en tu dark kitchen. 

A continuación te damos 4 pasos para evitar la contaminación en tu dark kitchen.

 

Pasos para evitar la contaminación de alimentos en tu dark kitchen

 

1. Higiene personal e higiene del local

Siempre es necesario implementar normas de higiene tanto personal como para el establecimiento. A continuación algunas normas que debes tener en cuenta y asegurarte que tu personal cumpla antes de cada jornada: 

  • Correcto lavado de manos antes, durante y despues de cada proceso en la cocina. Recuerda que una de las formas más faciles de contaminación por bacterias se da a través de nuestras manos y la incorrecta manipulación de alimentos. 
  • Usar guantes, tapabocas, gorros para el cabello y evitar el uso de joyas y bisuteria. 
  • Si el personal presenta alguna enfermedad como el resfriado o gripe, no debe presentarse a trabajar ya que sus sintomas son altamente transmisibles tanto a sus compañeros como a los alimentos. 

 

2. Correcto almacenamiento de los alimentos

Cada alimento debe tener su espacio en el almacen. Recuerda que las carnes, mariscos y lacteos son los que más fácilmente presentan contaminación por un pobre almacenamiento. 

El óptimo almacenamiento de estos alimentos es en refrigeración y a una temperatura determinada para evitar la proliferación de bacterias. También, cada alimento debe estar sellado y en lugares frescos hasta ser utilizados. 

 

3. Controla la temperatura

Para evitar la proliferación de bacterias debes controlar la temperatura de los productos en almacenamiento. Este control de temperatura también debe tener un registro donde puedas observar los cambios que ha tenido. Por ejemplo, con las carnes cuando la temperatura es muy baja puedes estar contribuyendo a un cultivo de bacterias. 

 

4. Usa equipos y utensilios diferentes para cada proceso y comida

Para evitar la contaminación por utensilios se deben lavar antes de usarlos en distintos procesos. Es por ello que cada alimento deber ser preparado y manipulado con un equipo diferente, tablas de cortar, cuchillos, sartenes, etc. 

Una manera de controlar tu cocina es colocando categorías o estaciones donde se distinga cada alimento por ejemplo: 

  • Estación de carne roja cruda.
  • Estación de pescados.
  • Estación de pollos. 
  • Estación de frutas y verduras.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a mantener una cocina limpia y ordenada en donde no te preocupes por posibles alimentos contaminados que puedan dañar la reputación de tu dark kitchen.