4 Pasos para reducir las pérdidas en un dark kitchen

 

4 Pasos para reducir las pérdidas en un dark kitchen

 

Abrir y tener un dark kitchen exitoso depende de varios factores y entre ellos se encuentra el buen manejo de las pérdidas en la cocina que ayudan a disminuir los costos operativos de tu negocio. 

La sostenibilidad de tu dark kitchen se debe centrar en mejores prácticas en la cocina que te ayuden a aumentar los márgenes de ganancia. La reducción de los desperdicios en alimentos puede impulsar la eficiencia de tus operaciones y una mejor estrategia de negocio.  

 

Pasos para reducir las pérdidas en un dark kitchen 

 

1. Análisis de las pérdidas o puntos de desperdicios de alimentos

Los desperdicios de alimentos pueden suceder mientras tu cocina está en funcionamiento, debido a un mal almacenamiento o porque bien no llevas un control sobre tu inventario y tienes alimentos que han expirado. 

Para evitar tener estos problemas de desperdicios te recomendamos hacer un análisis de todos estos puntos en donde se están generando tus pérdidas, por ejemplo puedes analizar: 

  • La cantidad de alimentos que se desperdician en la producción. 
  • La cantidad de devoluciones que hacen tus clientes y que deben ser desechados luego de ello. 
  • Los tipos de alimentos que generalmente son desechados. 
  • Revisar las condiciones de almacenamiento de los alimentos una vez que llegan. 

 

2. Elimina el uso de cubiertos plásticos

Desde hace unos años el tema ecológico ha estado en boca de todos y el plástico como material ha estado siendo reemplazado por papel, madera, metal y otros materiales menos perjudiciales para el medio ambiente. 

Te aconsejamos que elimines el uso de cubiertos plásticos en tu dark kitchen e incluso dejes de ofrecerlos en los canales digitales donde vendes tus platos. De ser necesario, cobra un extra por el envío de cubiertos de plásticos y verás como tus comensales poco a poco irán permitiendo la eliminación completa de estos al no pedirlos o comprarlos de nuevo. 

 

3. Recicla el aceite 

Una práctica frecuente en los restaurantes es el reciclaje del aceite usado ya que permite abaratar costos en tus operaciones. 

Lo que debes hacer es sacar el aceite usado y cambiarlo cada 2 horas, filtrarlo y reservar para un próximo uso en un contenedor limpio, seco y esterilizado.  

 

4. Haz revisiones periódicas de tu inventario

Como se mencionó anteriormente, si no llevas un control de tu inventario tus alimentos pueden expirar sin que te des cuenta, lo que conlleva a un costo elevado de operaciones y además más residuos generados. Te recomendamos que sigas estos consejos: 

  • Ten un empleado designado o encargado de realizar inventarios diarios de lo que tienes en tu dark kitchen. 
  • Revisa el estado y buen almacenamiento de los alimentos apenas los recibas y asegurate de tenerlos en las mismas condiciones en tu dark kitchen. 
  • Usa contenedores para la conservación de tus alimentos y además los proteges de potenciales contaminantes que se pueden encontrar en el ambiente.