Dark kitchen lado posterior

¿Cómo empezar una dark kitchen en 7 pasos?

Las dark kitchens son unidades optimizadas para tomar pedidos online de una manera eficiente y rápida y producir comidas para delivery. Aquí te diremos los 10 pasos fundamentales para comenzar tu dark kitchen. 

7 pasos para comenzar tu dark kitchen 

Para cualquiera que este pensando en abrir una dark kitchen, lo primero que tienen que hacer es una lista de pros y cons de tener una dark kitchen. Luego, deben mirar toda su data (de tenerla) y escoger qué modelo de dark kitchen es el que más les conviene o se ajusta al tipo de cocina que quieren. Estas cocinas pueden ser compartidas con otras marcas o puede ser solo para una marca. Cualquiera sea tu concepto estos son los 10 pasos que debes tener en cuenta antes de abrir tu dark kitchen. 

1. Escoge tu ubicación

Uno de los mayores beneficios del modelo de negocios de una dark kitchen es que no tienes que pagar mucho por un local, ni siquiera es necesario que seas el dueño de dicho local. Simplemente basta con que alquiles un espacio y lo adecues a tus necesidades gastronómicas. En nuestro Hub de Surquillo puedes encontrar diferentes unidades con diferentes tamaños y puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Te ofrecemos una ubicación inigualable con la que podrás llegar a la mayoria de comensales en los distritos de mayor demanda. 

Recuerda considerar estas ventajas de nuestro Hub República Cocinera cuando te encuentres en la busqueda del mejor lugar: 

  • Tiene zona de parqueo y facil acceso para los motorizados. 
  • Tiene una zona de descarga donde pueden entrar vans y camiones para entregar todos tus insumos. 
  • Ofrecemos los servicios como luz, agua y gas natural continuamente para que dejes de preocuparte por estas utilidades. 
  • Nuestros espacios van desde 17 m2 hasta 44 m2, en los que podrás incorporar todos tus equipos segun tu rubro gastronómico. 
  • Nuestro Hub Gastronómico esta diseñado para dark kitchens, tenemos ventilación, salidas de emergencia y muros innifugos para darte la mayor seguridad en nuestras instalaciones. 

Si quieres conocer más, agenda una visita a nuestras instalaciones. 

2. Encuentra tu nicho o estilo único de comensales

El próximo paso es encontrar tu punto de venta único. Debes buscar que es lo que le gusta a la gente que compra segun tu ubicación, comparar estos datos con tus puntos fuertes en platillos y adaptar tu cocina a un punto medio entre estos. 

Puedes hacer algo completamente nuevo o puedes tomar algo popular y hacerlo mejor. Recuerda que las fusiones son grandiosas cuando se hacen correctamente. 

Si tu modelo de negocio incluye varios conceptos recuerda que puedes crear varias marcas de restaurantes virtuales y así capturar una gran parte del mercado. Es importante destacar que debes tener el mix correcto de marcas para satisfacer a tus consumidores pero también para tener una linea de producción eficiente. 

3. Planea el mejor layout (diseño) de tu cocina para que sea lo mas eficiente posible

El layout de tu cocina va a estar determinado por el tipo de cocina y modelo de negocio que hayas decidido realizar. La ventaja de los dark kitchens es que puedes diseñar varios layouts de acuerdo a las lineas de producción para delivery que necesites. 

Al momento de instalarte en un dark kitchen no tienes que preocuparte por mesas, o baños para los comensales y solo debes enfocarte en tener el mejor equipo en tu cocina para que tus pedidos salgan rapidamente y con la calidad del producto ofrecida. 

4. Certificaciones e higiene y seguridad alimenticia en tu cocina

Recuerda que al tener tu dark kitchen o restaurante siempre hay una serie de permisología que debes tener en cuenta antes de abrir tu local o dark kitchen. Estos permisos son los referidos a la salubridad e higiene de tu local para procesar alimentos y deben ser tramitados en la Municipalidad donde se encuentre ubicada tu cocina. 

Si planeas tener una dark kitchen, recuerda que eres el único responsable por la seguridad de tus alimentos. Ni los deliveries (Motorizados) ni el Hub Gastronómico tienen alguna responsabilidad si llegara a existir un problema con las comidas preparadas por tu restaurante. 

5. Escoge tus partners de delivery o hazlo tu mismo

Tomar pedidos de delivery en tu propio negocio significa tomar el control del proceso entero pero involucra una operación totalmente differente y nueva. 

Las plataformas creadas para uso exclusivo de delivery son fáciles de usar y te exponen a una amplia gama de consumidores. Sin embargo, debes considerar que estas plataformas no son gratuitas y se llevarán una parte de tu comisión por cada orden y tus pedidos dependerán de un motorizado externo el cual atenderá y tendrá la interacción final con tu comensal, pudiendo crear una buena o mala experiencia que va a escapar de tus manos. 

En República Cocinera te aconsejamos que si quieres hacer una buena ganancia con tu dark kitchen, puede ser necesario que contrates los servicios de estas plataformas de delivery ya que cuentan con la experiencia de tratar con grandes volumenes de órdenes. 

6. El staff o personal necesario para tu dark kitchen

Contratar personal es uno de los grandes costos y dolores de cabeza para los operadores de restaurantes. Uno de los beneficios del modelo de dark kitchens es que te puedes ahorrar en los costos de contratación de personal comparado a que si tuvieras un restaurante con sala. 

Como no necesitas personal en la parte frontal de tu restaurant, puedes emplear a las personas y enfocarlas en la consistencia, eficiencia y calidad de tu dark kitchen. Aparte de un equipo solido en tu cocina también deberias considerar la opción de un supervisor de producción enfocado en la calidad de los productos. 

7. Optimiza tú menu para el delivery

La apariencia y el contenido de tu menu es uno de los factores más importantes para los comensales al momento de comparar diferentes restaurantes online. Recuerda que debe ser simple, encantador y optimizado para delivery. Esto quiero decir, solo incluir artículos o productos en tu menu que en el viaje no se dañen. 

Una vez que sepas que platos son los mejores para tu dark kitchen, solo debes enfocarte en optimizar la producción o línea de producción para que todo tu menu salga de una manera rápida y eficaz.