5 Tips para ahorrar costos al abrir tu dark kitchen

 

Cómo tener una buena gestión de inventario

 

Uno de los factores más importantes para el buen desarrollo de las operaciones de cualquier restaurante o dark kitchen es la gestión eficiente de inventario. 

Esencialmente, la gestión de inventario significa tener un sistema que rastree todo el stock que entra y sale de tu dark kitchen. Esto quiere decir todos los envios de ingredientes frescos, aceites, condimentos y otros items que recibas en tu negocio. Con un sistema efectivo de operaciones e inventario puedes determinar en cualquier punto de tu cadena cuanto stock tienes en tu lugar, cuanto tienes extra, las cantidades exactas de lo que debes ordenar y muchas cosas más. 

Conociendo estos puntos puedes determinar donde estas perdiendo dinero y también puedes determinar los cambios necesarios que tienes que hacer para corregir los errores y tener una ganancia que te permita continuar con éxito la operación de tu dark kitchen. 

 

Reglas para una buena gestión de inventario

 

1. Reduce el desperdicio

Ahora que sabes lo importante de la gestión de inventario, tu meta debe ser la reducción de los desperdicios de tu dark kitchen. 

Lo primero que recomendamos a los dueños de dark kitchen es que involucre a su personal en esta gestión. Tienes que explicarles como funciona, escuchar sus ideas y luego hablar con ellos de lo que funciona o no. Preguntales nuevas ideas que tengan para reducir el desperdicio y diseña un sistema que funcione para ambos. Recuerda que al final del dia, ellso son los que tendrán que manejar y rendir cuentas de la gestión diaria de tu cocina. 

 

2. Invierte en softwares de gestión

Calcular las cantidades de stock que entran, que tienes en tu cocina y despachas desde tu dark kitchen puede ser una tarea díficil si no se tienen las herramientas adecuadas, además que errores en cálculos manuales pueden dar como resultado grandes pérdidas para tu negocio. Es por ello que se recomienda adquirir e instalar un sistema que te permita el manejo de inventario en tu cocina. El sistema adecuado es aquél que te permita automatizar las compras, te permita chequear los niveles de stock y que su interfaz simple te permita a ti y tu personal el fácil acceso de la data en vez de perder tiempo innecesario en cómo entender tu nuevo software de gestión. 

Siempre debes asignar roles entre tu personal (dependiendo de que tan grande sea tu operación)  y seleccionar un numero de empleados que este a cargo del manejo de este sistema. Este personal necesita ser disciplinado, deben observar todas las operaciones y además de ser analíticos también deber ser ordenados. 

 

3. Mantener el orden y limpieza de tu cocina 

Mantener tu cocina y almacenes de comida limpios tiene un alto impacto en la reducción de desperdicios. El área de la cocina debe ser limpiado cada día y debes tener implementado un sistema de desecho en el lugar. Además, el área de almacen debe tener todos los ingredientes a la vista y los alimentos deben estar categorizados y etiquetados tan ordenadamente posible como puedas, dandole un acceso rápido y fácil a tus cocineros. 

 

4. Tener un menú efectivo

Un buen menú también puede influir positivamente en la reducción de desperdicios. Tener una variedad de platos que tengan ingredientes en común es una de las mejores maneras de reducir los costos y hacer una utilización óptima de los recursos. 

 

5. Revisiones periodicas del stock

No importa si tienes un dark kitchen pequeño o grande, siempre debes hacer revisiones periódicas del stock. Estos pueden ser semanales, cada noche e incluso una vez al mes. Debes revisar los productos y alimentos que expiran pronto y también revisar si hay productos que deben ser reemplazados. Siempre mantén tu inventario en un nivel óptimo. 

 

6. Implementar reordenes para todo el stock

Una vez que hayas realizado los chequeos de stock tendrás una idea general de lo que necesitas reordenar y mantener el nivel óptimo de tu inventario. Lo que esto quiere decir es, simplemente seleccionar una cierta cantidad de cada ingrediente en tu inventario y cuando llegues a ese nivel (generalmente bajo) de esa cantidad entonces es tiempo de ordenar más cantidad de ese producto y mantener el nivel adecuado de stock para las operaciones diarias de tu dark kitchen.