Dark store

Dark Stores y cómo obtener el tuyo con República Cocinera

Las dark stores son empresas que se dedican a vender productos de forma 100% virtual. No cuentan con tiendas físicas abiertas al público y por lo general su canal de ventas es a través de páginas web y aplicativos de delivery. Este tipo de tiendas solo cuenta con un espacio físico utilizado para las operaciones logísticas y administrativas de la tienda. 

Las tiendas ocultas o dark stores toman su nombre de estar escondidas u ocultas de los compradores. También, son llamadas centros de micro-fulfillment y no son las tiendas que usualmente pueden visitar los clientes, más bien, son mini depósitos donde las ordenes pueden ser recogidas para ser entregadas al consumidor final. 

Este concepto no es nuevo. De hecho, ha estado en el mercado por mas de 10 años. Las primeros dark stores fueron lanzados en UK cuando Tesco abrió si primera tienda oculta en 2009 para proveer a sus compradores de la conveniencia de una entrega click y collect que es hoy día como el take out. El cliente hace la compra via online y luego recoge su pedido en la tienda escogida. 

 

¿Cómo funciona una dark store? 

Como lo mencionamos anteriormente, las dark stores no tienen una tienda física que pueda ser visitada por los clientes pero sin embargo, estas pueden poseer varios locales que funcionan como depósitos de los productos. Estos depósitos por lo general se encuentran ubicados en zonas estratégicas para brindar la mayor cobertura de entrega a los clientes. 

En estos locales o depósitos reciben los pedidos a través de una plataforma virtual y los empleados se encargan de escogerlos, empacarlos y prepararlos para su posterior envío. Cuando los productos están listos para ser enviados se procede con el despacho de la mercancía ya sea en una flota particular o mediante servicios logísticos como PedidosYa, Rappi, Uber, entre otros. 

Además de las dark stores que poseen empleados para hacer el picking (o selección) de productos también estan las que son totalmente automatizadas como algunos depósitos de Amazon. 

 

Características de una dark store

En términos prácticos, una dark store es un mini hub en el cual puedes tener tus productos previamente empacados y seleccionados para delivery. En centros especializados incluso se pueden predecir compras y con esto cada vez que un cliente pague por su producto este es despachado de forma inmediata. Todo es 100% operacional para satisfacer las ordenes. 

Entre las características se tienen: 

  1. No estan diseñados para tener el contacto con el comprador final, asi que su desarrollo es completamente operacional. 
  2. Son creadas exclusivamente para satisfacer las compras online. 
  3. Están ubicadas en puntos urbanos estratégicos y así los costos logísticos disminuyen considerablemente. 
  4. Han sido creados para satisfacer la promesa de las ventas y deliveries en el rango de una hora. 
  5. Están localizadas en áreas urbanas de gran densidad.
  6. Están abiertas los 365 días del año y pueden funcionar sin ningun problema las 24 horas del día. 

 

Beneficios de tener una dark store

Muchas estadísticas hablaban de un cambio en el comportamiento de los consumidores por la pandemia y que esto se revertiría a los indices pre-pandemia una vez todo volviera a la normalidad pero según los últimos estudios publicados por Forbes se tiene que al menos 78% de los consumidores a nivel mundial valora la conveniencia de la compras online más que antes de la pandemia, también, 45% de los consumidores escogió la conveniencia por encima de los precios cuando hacían sus compras y por útimo, 90% de los consumidores dice que continuará usando los servicios online para las compras una vez que todas las restricciones sean levantadas. 

Entonces podemos describir los beneficios de las dark store como: 

1. Flexibilidad. Las dark stores sirven de centro de micro fulfillment y con esto soportan tu proceso de escalabilidad y expansión de tu negocio. Los clientes que se encuentran cerca o en áreas más lejanas pueden confiar en los servicios ofrecidos por las dark stores ya que pueden entregar los pedidos por medio de: entregas cercanas a tu domicilio, recojo en tienda o entrega en tu hogar. 

2. Menores costos. En general, las dark stores son más asequibles de manejar que una tienda de mayor tamaño. No se paga dinero por tener una tienda linda y no necesitas preocuparte del diseño interior de tu tienda ya que no necesitas tener clientes dentro de tu tienda. Todo lo que necesitas es un diseño práctico para tus empleados. 

3. Items adicionales disponibles. Con una dark store puedes enfocarte más en la variedad de productos que si tuvieras una tienda física. Al no tener personal que atienda al público puedes invertir en tener un mejor stock o variedad de productos. 

4. Aumento de eficiencia. Con tu staff teniendo el espacio para ellos, el proceso es mucho más fluido. Estos pueden hacer su trabajo con errores mínimos y máxima eficiencia. Es por ello que las dark stores pueden procesar pedidos de una manera rápida y enviar las ordenes en poco tiempo. 

 

Dark stores en República Cocinera

En nuestro Hub Gastronómico te ofrecemos el servicio de fulfillment o dark store y a continuación te explicamos como funciona tener tu espacio con nosotros: 

1er Paso

Las empresas envían productos a nuestro Hub Gastronómico.

2do Paso

República Cocinera lo almacena. Podrá ser utilizado para tus productos pequeños y ligeros, en seco o refrigerados. Productos que no requieran algún tipo de manipulación adicional al picking y empaquetado.

3er Paso

El cliente hace la compra de tus productos según los aplicativos que utilizas (Rappi, PedidosYa, Cornershop, entre otros), el personal de República Cocinera lo tomará y empacará de acuerdo a los requerimientos de tu marca.

4to Paso

República Cocinera entregará tu pedido al motorizado encargado de realizar la entrega al consumidor final.

Reserva ya tu dark store con nosotros y en la mejor ubicación de la ciudad!