10 pasos para tener un plan de negocio exitoso

Un plan de negocios es clave para todo emprendedor, pero si es la primera vez haciéndose cargo de uno, puede ser complicado. Aún así, no hay que preocuparse.

El dueño del negocio debe recordar siempre que el peor plan de negocios es el que nunca se toma la molestia de escribir.  Por eso que se deben seguir varios sencillos pasos para crear un plan de negocios exitoso.

1. Portada e índice

La primera impresión influye sin en la decisión de los inversionistas. Por eso se debe incluir en el plan de negocio una portada simple pero precisa con todos los datos sobre la empresa: nombre, logo, dirección, teléfono, página web,  email, nombre del fundador y, si es conveniente, una foto del producto o servicio. Y con el índice es para ordenar todos los puntos del plan de negocio con el número de página correspondiente.

2. Resumen ejecutivo con las necesidades y objetivos del negocio

En la primera parte del documento se debe realizar un resumen descriptivo de la idea que incluya el tipo de producto o servicio y sus ventajas, la oportunidad en el mercado, el equipo de gestión, las proyecciones financieras, las necesidades de financiación y la rentabilidad esperada. La clave es captar la atención de los inversionistas.

3. Describir cómo resolver el problema explicado en el resumen

En este punto hay que describir la misión del negocio con una lista de acciones que la empresa necesita para hacer frente a un problema existente en el mercado. Seguramente que ya existen empresas que están trabajando por los mismos objetivos. Entonces, hay que identificarlas y preguntarse: ¿Cómo voy a diferenciarme?

4. Explicar por qué el negocio es único y quién formará parte de él

Hay que examinar las fortalezas y debilidades de la competencia para justificar por qué el negocio es único. Hay que distinguirse de la multitud para aumentar la oportunidad de inversión. En este punto incluir las habilidades del equipo para conseguir hacer el negocio único. Es decir, hacer referencia a cómo se llevará a cabo la administración de la empresa, etc.

5. Enumerar las características del mercado en el que desarrollará el negocio

Hay que analizar las condiciones del mercado: qué tan grande es, a qué ritmo está creciendo y cuál es su potencial de beneficio. Explicar entonces cómo se va a investigar a la audiencia y con qué herramientas. Hay que asegurarse de conocer el target del mercado en el que se desarrollará el negocio y dirigir las estrategias de marketing hacia ese target.

6. Crear estrategias promocionales

En este punto se debe incluir el plan de marketing del negocio donde las estrategias promocionales y de marketing podrían determinar el éxito o el fracaso de la empresa.

7. Analizar las fuentes de ingresos

Al llegar a este punto al hacer el plan de negocio se deberá empezar a traducir todo lo que se ha dicho en números. Es decir, analizar las previsiones financieras de del negocio. El análisis debería incluir: estructura de precios, costes, márgenes y gastos.

8. Crear un plan para afrontar ganancias o pérdidas

Si se tiene una mala racha y no se tiene un plan, el negocio podría hundirse y fracasar. Si se recibe, en cambio, un éxito inesperado las metas podrían cambiar de repente y se necesitará un nuevo plan de negocio. Por lo tanto, se deberá evaluar los riesgos del negocio, identificar las áreas donde algo podría salir mal y explicar qué se haría en ese caso.

9. Anexos

Es muy posible que luego de hacer el plan de negocio se necesite dar información adicional para complementarlo. Por ejemplo: datos de la investigación de mercado que se ha explicado en el punto 5, el Currículum del equipo que formará la empresa, especificaciones técnicas del producto o servicio.

10. Apoyarse en talento freelance para hacer el plan de negocio

¿Por qué apoyarse en profesionales freelance? Crear un plan de negocio supone redactar normalmente más de 50 páginas con textos dinámicos y precisos, que logren captar la atención de gente muy exigente. Y como la clave es llamar la atención de los inversionistas, la mejor manera de crear este documento con la máxima tranquilidad es con el respaldo de profesionales cualificados y con talento freelance.

Vía:lancetalent.com