5 consejos para crear una empresa de logística y distribución

Aquí te contamos todo lo que debes saber para ser un emprendedor exitoso en el negocio de la distribución de productos.

Un cliente, cuando compra un producto, quizás no es consciente de la cantidad de procesos por las que ha pasado tal compra hasta que llega finalmente a sus manos.

Por eso que es fundamental tener una idea de todas las fases por las que atraviesa, puesto que dependiendo de la complejidad del proceso de logística de la empresa y la distribución, se verá reflejado en el precio final.

Así que la logística de distribución es la encargada de hacer llegar los productos o servicios finales a manos del consumidor. A través de este proceso se logra que el cliente final obtenga ese producto que desea en el lugar, la forma, el tiempo y la cantidad deseada.

Por tanto, una simple definición de logística de distribución, sería la de un proceso que siguen todos los productos y servicios, desde que comienza su producción o fabricación hasta que llegan a manos del cliente para ser consumidos. Entonces, ¿Por qué montar una empresa de logística y distribución?

Actualmente, las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas, tienen la vía de tercerizar sus servicios o procesos; es decir; pagan a otras empresas para que realicen ciertas tareas. Así que uno de las procesos que más se tercerizan es la distribución. Un ejemplo es Coca Cola que produce gaseosa pero delega a terceros la tarea de distribuir este producto.

Por todo lo anterior se concluye que un negocio de distribución es una buena idea, pero hay ciertos tips que seguir para crear este tipo de empresa

1. No tener miedo de empezar desde abajo

Muchas de las grandes empresas exitosas que hoy reparten mercancía empezaron con una sola persona como mensajero en una bicicleta o en moto. Tenemos el caso de historia de la familia Mejía, natural de Quillabamba (Cusco), quienes en sus inicios preparaban helados como postres en casa, pero luego vieron que podía convertirse en una buena oportunidad para ganar dinero.

Así nació helados Artika, empezando a producir helados artesanales que vendían en cantidades pequeñas en las calles y poco a poco se hicieron un espacio en Arequipa, a inicios de la década del 90 con la entrega de helados en carretillas hasta que llegaron a Lima en 1997.

2. Disminución de costos

Para disminuir costos se deben usar en los vehículos el combustible más económico del país, que es el GNV, el gas natural vehicular; más económico que la gasolina. Si se usan motos para el reparto de productos, hay que recordar que hay motos especializadas para estas actividades que brindan ahorro en combustible y soportan el uso excesivo que requiere este tipo de negocios.

3. Trabajar con emprendedores

Los emprendedores que están comenzando tienen un presupuesto reducido y se les hace difícil contratar grandes empresas de reparto de mercancía. Así que pueden elegir al nuevo emprendimiento como distribuidor, si se les ofrece precios más competitivos. Por ejemplo, se puede comenzar como distribuidor de desayunos a domicilio.

4. Crear una página web con los servicios

Las medianas y pequeñas empresas están en constante búsqueda de empresas de logística y distribución que ofrezcan excelentes servicios a buenos precios; una página web es un buen medio para darse a conocer y conseguir buenos contratos.

5. Ofrecer servicios completos o servicios de valor agregado

No decir que simplemente que se distribuye, sino que la empresa se encarga de recoger en la puerta de la casa o de la empresa, además de empacar, de etiquetar productos; sumando a que se especializa en productos frágiles,se ofrece entrega contra reloj lo que garantiza la entrega en menos de 12 o 24 horas.

Vía: elgrannegocio.com