Cómo constituir una empresa en Perú si eres extranjero

Cómo constituir una empresa en Perú si eres extranjero | El Portal ...

Legalmente sí es posible, siempre y cuando cumpla con diversos requerimientos.

En la última década, son muchos los extranjeros que han llegado al Perú en busca de oportunidades de negocio. Entonces, ¿se puede crear una empresa en nuestro país teniendo como socio a un foráneo?

Crear una empresa con un extranjero que viene al Perú

En el caso que se venga de otro país con solamente el pasaporte, y no cuenta con carnet de extranjería, solo puede participar en la constitución de una empresa como socio o accionista, y no como Gerente. En este apartado, se deberá contar con un socio de nacionalidad peruana que cumpla la función de Gerente.

Por el contrario, si se cuenta con el pasaporte y con carnet de extranjería, se podrá constituir una empresa como socio y gerente. En ambos casos, la persona extranjera deberá seguir con los pasos regulares para constituir una empresa en Perú.

Aquí hay que mencionar que para firmar en la Notaría, ya sea como Socio o como Gerente, se debe tener el Permiso Especial de Firma de Contratos, el cual se debe tramitar en la Oficina de Migraciones de Lima, previo pago de las tasas en el Banco de la Nación.

Crear una empresa con socio que vive en el extranjero 

Para constituir una empresa con un socio que vive fuera del país, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. El extranjero tiene que elaborar un Poder que debe ser enviado vía consular al Perú. Dicho documento consignará las facultades expresas para constituir empresas y/o sociedades. El poder debe consignar también la autorización para que una persona que viva en Perú pueda firmar todos los documentos necesarios para la constitución de dicha empresa.

2. Tal Poder debe ser enviado al Consulado Peruano más cercano a la residencia del extranjero. Entonces, el cónsul elaborará la escritura pública de acuerdo a la minuta o modelo que presente el interesado. El consulado entregará un testimonio de poder y un parte consular. Ambos documentos deberán ser enviados al Perú para que sean legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. El apoderado deberá inscribir el parte consular en los Registros Públicos (Sunarp). Luego, deben realizarse los pasos para constituir una empresa en Perú.

Vía: contadorestributarios.org