Como reportar una empresa como morosa o protestar una factura por impago (instrucciones reales)

Muchas veces tenemos el problema que una empresa no nos quiere pagar una factura ya emitida haces muchos meses, en esos casos lo mejor que se puede hacer es una protestar por esa factura o reportar a la empresa como morosa.

A continuación les vamos a explicar como reportar a una empresa como morosa antes las entidades especializadas de ello en Perú.

En la lista tenemos 3 empresas:

  1. Infocorp
  2. Sentinel
  3. Cámara de Comercio de Lima

Infocorp

Empezamos con la más conocida y es la que mayor número de personas y empresas registrada tiene. A pesar que Infocorp no es una empresa del estado, ni oficial, es que la ya mayoría de Bancos y entidades gubernamentales tiene como referente en Perú.

Para registrar a una persona o empresa ante Infocorp se debe hacer un pago mensual, ellos te cargan una cantidad de créditos de personas o empresas que puedes registrar, así como la información de estas. Lo malo que si solo es 1 persona o 1 empresa, igual debes pagar por sus paquetes, si no lo usas durante ese mes lo pierdes y debes esperar hasta el siguiente mes para que vuelvan tus créditos.

Como ven, Infocorp no conviene si solo vas a registrar a una persona o empresa, ya que ellos buscan un gran volumen para poder usar tus créditos, es una pena que primero cobren por reportar a un moroso y segundo que los créditos no se acumulen, esperamos que en el futuro sea diferente.

Quizás te puede interesar: Cómo salir de Infocorp

Sentinel

Sentinel es otra empresa donde puedes registrar a personas o empresas morosas, a diferencia de Infocorp, es trámite es gratis y puedes hacerlo a una sola persona o empresa. A continuación les mostramos los pasos:

  1. Mandar un correo a serviciosalcliente@correosentinel.com con los detalles de tu empresa
  2. Te envían los formularios para registrarte como reportante de morosos.
  3. Demora de 5 a 7 días para estar registrado
  4. Luego de eso, envía un Excel mensual con la lista de morosos.
  5. Es gratis

Como ven, en Sentinel es un proceso muy sencillo y que cualquier empresa lo puede hacer, solo hace falta que te registres como reportante de morosos y luego solo debes enviarle la lista. Es completamente gratis y con muy buena atención. Lamentablemente, los bancos y muchas entidades no la toman en cuenta, pero es mejor que no tener ningún reporte.

Quizás te puede interesar: Como saber si tienes deudas en Infocorp o Sentinel

Cámara de Comercio de Lima

La Cámara de Comercio de Lima es otra entidad privada donde puedes registrar a personas y empresas como morosas, lo bueno de la Cámara de Comercio de Lima es que tienen convenio con Infocorp, así que si está registrado en la CCL también lo estará en Infocorp.

El trámite es muy sencillo, solo debes tener la factura original, está factura debe tener el sello de recibido por la empresa deudora (ojo, debe ser la factura original, no puede ser copias) en la misma factura apuntas todos los datos de la empresa en su reverso.

Ya con esos datos, te diriges a las oficinas de la Cámara de Comercio de Lima y haces un pago de 17 soles (en la misma CCL), luego de eso ellos se encargan de notificar a la empresa morosa y a las centrales de riesgo.

Este es otro trámite sencillo y lo bueno que con 1 solo trámite, estará registrada en todas las centrales de riesgo hasta que paguen su deuda.

Si tienen dudas o consultas, no duden en escribirnos en el formulario de abajo y con gusto los guiaremos sobre como registrar a una empresa morosa o como salir de infocorp gratis.