¿Cómo tramitar los Antecedentes Penales?

Para postular a un trabajo o a una beca es, casi siempre, necesario tramitar este documento, ya sea vía online o presencial.

Los Antecedentes Penales es un documento oficial que certifica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito.

Así que, como documento oficial, es utilizado para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas, como por ejemplo, para postular a un nuevo trabajo o solicitar una visa de viajes.

Este documento puede tramitarse ya sea vía electrónica, como presencial y debe tomar 5 minutos. Sin embargo, puede llevar más en caso que el solicitante tenga homónimos en el sistema.

Cómo realizar el trámite

Lo primero es realizar el pago del servicio en el Banco de la Nación, cuyo costo es de 52.80 soles y se puede realizarse en cualquier agencia. Si el ciudadano opta porque el mismo banco sea el que expida el documento, debe pagarse una comisión extra de 10 soles. En este link puede consultar las sedes que cuentan con este servicio.

Luego de localizar la oficina del Poder Judicial más cercana al domicilio para tramitar el certificado, o cualquiera de los Centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura, se debe llevar el DNI, original y copia.

En caso que un tercero sea el que realice el proceso, debe tener un poder otorgado ante notario público (original y copia). Ya en la sede judicial o Centros MAC, hay que presentar el comprobante de pago, el DNI y deberá llenarse una solicitud simple que se otorga en el lugar.

El certificado de Antecedentes estará listo instantáneamente. Sin embargo, si hay uno o más nombres similares al tuyo (homónimos) en la bases de datos del Poder Judicial, puede que tu Certificado tarde alrededor de 20 a 30 minutos. Luego de este tiempo otorgarán el Certificado.

Trámite online

El Poder Judicial también ofrece la opción de realizar el trámite de forma online ingresando a este enlace. Allí se deberá seleccionar “Nuevo trámite” y llenar los datos requeridos. Se puede hacer esta solicitud desde la PC, tablet o celular.

Luego de ello se recibirá un correo electrónico informando del estado del trámite y los demás pasos a seguir. Se puede pagarlo online solo con la tarjeta Visa (crédito o débito) por la plataforma Págalo.pe o hacerlo en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite online.

Vía: gob.pe