10 recomendaciones de Indecopi para Fiestas Patrias

Son consejos que han sido plasmadas en una guía virtual para que pueda ser consultado durante las vacaciones por estas celebraciones patrias.

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ) lanzó una campaña informativa ‘Vacaciones seguras en Fiestas Patrias ’ sobre los derechos de los consumidores para prevenir eventuales infracciones.

Y es que ésta es la temporada en que muchos consumidores aprovechan para reunirse con sus familias y amigos para viajar, hacer turismo, salir a comer, asistir a espectáculos, organizar reuniones, entre otros.

Por ello, la institución ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar dichos servicios ( restaurantes, empresas de viajes, hoteles, aerolíneas, etc).

Es como una guía de tips para que los consumidores la tengan a la mano y puedan consultarla antes de adquirir algún producto o servicio en esta época de Fiestas Patrias y prever cualquier reclamo.

Recomendaciones seguras por Fiestas Patrias

Entre las principales recomendaciones que ofrece la institución se encuentran:

1. Los ciudadanos que planifiquen viajar por Fiestas Patrias deben comprar sus pasajes con anticipación, para que puedan comparar precios y ofertas de las empresas formales.

2. Las agencias turísticas deben ofrecer toda la información considerada importante, como las condiciones de venta de los pasajes, de los traslados, hospedajes, etc.

3. El proveedor tiene la obligación de cumplir todo lo que ha ofrecido a sus clientes. Por ello, cuando el consumidor contrate algún servicio debe conservar los documentos, por ejemplo, comprobantes de pago, boletos de viaje, folletos informativos, pues todo ello permitirá sustentar su reclamo en caso el servicio no sea brindado conforme a lo ofrecido.

4. Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas en forma clara y de forma que sean fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.

5. El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las características y funciones propias del producto o servicio y las condiciones y garantías ofrecidas obligan y son exigibles a los proveedores, aun cuando no figuren en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido.

6. Si un consumidor tiene problemas puede hacer uso del Libro de Reclamaciones. Si el proveedor es virtual, debe hacer uso del Libro de Reclamaciones Virtual, el mismo que debe encontrarse en el portal web del proveedor.

7. Los establecimientos comerciales están obligados a colocar los precios de los productos que venden en los espacios destinados para su exhibición, para que el consumidor pueda fácilmente percibirlos.

8. Todos los establecimientos comerciales tienen la obligación de contar con una lista de precios de fácil acceso para los consumidores, en caso oferten una gran cantidad de productos, la lista puede ser complementada por terminales de cómputo.

9. En la publicidad de promociones y ofertas se debe informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.

10. Y cuando se compran alimentos se recomienda revisar la etiqueta ya que en esta se encuentra la información mínima sobre la composición de los alimentos que se comercializan, y permitirá tomar decisiones informadas.

Vía: indecopi.gob.pe