Averigua aquí quiénes revisan tus datos personales si tienes DNIe

¿Sabías que las entidades públicas y privadas pueden acceder a tu ficha Reniec?

Esto significa que bancos y entidades financieras, por ejemplo, pueden consultar los datos del DNI que están registrados en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Así que para saber qué instituciones accedieron a dicha ficha, la Reniec ha habilitado el “Portal del Ciudadano”, que es una plataforma donde se pueden realizar distintos trámites en la web. El único requisito es que se tenga el DNI electrónico (DNIe).

Entonces, en dicho portal se podrá verificar la información de la entidad a la que pertenece el usuario que realizó la consulta, el DNI y nombre del usuario que efectuó la consulta.

Igualmente, se podrá averiguar ver en qué fecha accedieron a la ficha Reniec y el nombre del servicio que se utilizó para acceder a dicho documento.

Pasos a seguir

Así que según Reniec, hay que realizar los siguientes 4 pasos:

1. Ingresar el DNIe al lector de tarjetas inteligentes conectado de la computadora. Hay que tener este dispositivo para poder acceder a la información requerida.

2. Digitar el PIN (clave de seguridad) e ingresar al «Portal del Ciudadano».

3. Ingresar a «Mis Datos RENIEC» y hacer click a «¿Quién consultó mis datos RENIEC

4. Entonces, se mostrará la lista de las consultas realizadas durante los últimos 30 días.

Si se desea averiguar mayores datos de fechas anteriores, hay que ingresar a consulta avanzada e indicar las fechas de consulta (solamente se visualizan búsquedas realizadas a partir del 2017).

Vía: perucontable.com