Cómo hacer una consulta vehicular en la Sunarp

De forma simple, sencilla y con datos confiables, se puede acceder a toda la información sobre el estado de un vehículo a nivel nacional, ingresando en la consulta la placa del mismo.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ofrece un servicio gratuito que permite al usuario tener acceso directo y confiable a ciertos datos relacionados a las características de los vehículos registrados a nivel nacional, así como el o los titulares del vehículo.

Y esto es importante ya que cada vez son más las personas que desean averiguar datos para facilitar el desarrollo de las operaciones de compraventa de autos o para identificar autos sospechosos o mal estacionados.

De tal forma que gracias al servicio de Consulta Vehicular, ahora cualquier ciudadano puede verificar y contrastar las características físicas de un determinado vehículo, evitando la comisión de actos ilícitos o delictivos, por ejemplo, durante un proceso de transferencia vehicular. El acceso es a través de una computadora o teléfono móvil con acceso a internet.

Pasos a seguir

1. Hay que ingresar a su página web  hacer click en el recuadro de «Consulta Vehicular».

2. Luego aparecerá una pantalla donde hay que hacer click en «Ingresar» para acceder al portal donde se debe colocar el Número de Placa y el Código de Captcha y hacer click en «Buscar».

3. Seguidamente, aparecerán todos los datos del vehículo así como el nombre del propietario.

También se puede hacerlo presencialmente solicitando los datos del propietario presencialmente en las Oficinas de Sunarp. Allí hay que acercarse a las cajas de la Oficina y pedir verbalmente que otorguen una copia literal de la partida registral vehicular o un boletín informativo del vehículo que se desee consultar.

Para esto, se debe darle al representante de Sunarp el número de placa del vehículo a consultar y pagar S/ 5.00 por cada página del documento que se solicita, La entrega será inmediata, solo se tendrá que esperar un par de minutos.

¿Qué información puedo encontrar?

Mediante el servicio de Consulta Vehicular Sunarp se puede obtener la siguiente información de un vehículo:

  • Número de placa antigua y nueva.
  • Número de serie del vehículo.
  • Número VIN del vehículo.
  • Número de motor del vehículo.
  • Color del vehículo.
  • Marca del vehículo.
  • Modelo del vehículo.
  • Titular del vehículo.
  • Sede (Oficina Registral donde se encuentra inscrito el vehículo).
  • Estado (Aparece sólo si el vehículo se encuentra con anotación de robo).

Vía: gob.pe