Cómo sacar el DNI Electrónico por primera vez

¿Sabías que pronto se dejará de elaborar el DNI color azul y que en adelante solo se entregará el DNIe?

El DNI Electrónico (DNIe) es el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, permite acreditar la identidad de forma presencial y electrónica.

Así que con el DNIe se obtiene identidad digital, por lo que se podrá acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto vía Internet y desde donde el portador se encuentre.

Cabe anotar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que pronto se dejará de elaborar el DNI de color azul para las personas que por primera vez lo tramiten o realicen su renovación.

Por ello, que Reniec solo entregará el DNI electrónico (DNIe), cuya principal característica es que tiene un chip criptográfico que almacena información detallada del ciudadano y permite realizar trámites vía online.

Y en caso se quiera aprovechar para modificar o cambiar algún dato que aparecía en el DNI antiguo (Estado Civil, Dirección y/o Donación de Órganos), se deben saber los requisitos para que se hagan los cambios al mismo tiempo que se saca el DNIe. Por ejemplo, tener 18 años o más y no se necesita llevar una foto ya que las Oficinas donde se emite el DNIe cuentan con captura en vivo.

4 pasos para obtener el DNIe

1. Hacer el pago por derecho al trámite: Hay que pagar S/ 40.00 por derecho a emisión del DNI electrónico en:

  • Págalo.pe: Puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma www.pagalo.pe
  • Banco de la Nación: Dirigirse al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realizar el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): cuando se paga en un banco privado, este cobra una comisión. En el BCP esta es de S/ 3.00

2. Dirigirse a las oficinas de RENIEC: El DNI Electrónico aún no se puede obtener en todas las oficinas de Reniec, por eso se recomienda revisar las oficinas autorizadas para la emisión del DNIe y ubicar la que más convenga. Se debe recordar que en la oficina donde se realiza el trámite es donde se deberá recoger después el documento. Allí se debe presentar el voucher de pago para iniciar el trámite, luego tomarán la foto para el DNIe.

3. Brindar los datos: el encargado tomará las huellas, generará un certificado digital y se deberá elegir una clave personal de acceso (PIN). Durante el proceso, se tiene la opción de actualizar los datos personales como el Estado Civil, Donación de Órganos y/o Dirección, pero se deben tener los documentos necesarios para justificarlos. Al final del proceso, el encargado entregará un ticket con la fecha de recojo del nuevo DNIe.

4. Recoger el DNIe: a partir del día indicado como fecha de recojo hay que acercarse a la oficina de RENIEC donde se hizo el trámite con el ticket que entregaron. El DNIe demora generalmente 10 días hábiles para estar listo y saber que su recojo es estrictamente personal.

Vía Gob.pe