Elecciones 2018: Esta es la multa que deberás pagar si no votas o incumples como miembro de mesa

La ONPE tiene una estricta lista de multas para aquellos que no sufragan el 7 de octubre. Aquí están todos los detalles.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se realizarán el domingo 7 de octubre y todos deben cumplir con su derecho y deber cívico. Pero, quienes no lo hagan, tendrán que pagar una multa por disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Para conocer si el ciudadano ha sido seleccionado puede acceder al siguiente enlace y usar el DNI o nombres completos para buscar en dicho registro si es miembro de mesa.

Hay que saber que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos residentes en los distritos donde se llevará a cabo este proceso a partir de los 18 años. Solamente para los mayores de 70 años el voto es facultativo.

¿Y si no se vota?

Si no se sufraga, se tendrá que pagar una multa por no votar, según la clasificación del distrito. Esta es la escala:

  • Distrito no pobre: S/83
  • Distrito pobre no extremo: S/41.50
  • Distrito pobre extremo: S/20.75.

¿Y qué sucede si es miembro de mesa y no acude? 

Quienes han sido sorteados para ser miembro de mesa (titular o suplente), es su deber asistir para ejercer esta función. Sino es así, deben pagar una multa por omiso a la instalación de mesa que asciende a S/.207.50.

Cabe anotar que esta suma es la misma si es miembro de mesa titular o miembro suplente.

¿Qué pasa si no se vota y no se cumple como miembro de mesa?  

Si no se cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no se vota, la persona se hará acreedor de dos multas (una por omiso a instalación de mesa y la otra por omiso al sufragio). Es decir que se pagará S/.207.50 más la multa por clasificación del distrito.

Vía: peru21.pe