Elecciones Regionales y Municipales: ¿Ya sabes si eres miembro de mesa? Averígualo aquí

¡Ya falta poco¡ A dos meses de las elecciones, la ONPE ya habilitó una ventana para saber si serás parte de los miembros de la mesa de sufragio.

Ahora se puede saber si has sido seleccionado como parte de la mesa de sufragio a solo un click, gracias que a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que habilitó una pestaña en su sitio web con vistas a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se realizarán el domingo 7 de octubre.

De tal modo que puedes hacer click a este enlace para ingresar a la ventana emergente donde se tendrá que añadir el número de DNI o nombres completos, luego dar click en el botón Consultar y listo.

Además, de saber si eres miembro de mesa también darán la lista completa del presidente, secretario, tercer miembro y suplentes que componen la mesa de sufragio.

Funciones de los miembros de mesa

Cabe indicar que el presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Así que es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar.

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Además de los tres miembros de mesa titulares, existen los miembros suplentes, quienes son los reemplazos de los miembros de mesa titulares y tienen la obligación de acudir a las mesas de votación designadas para ejercer su función durante las elecciones en caso algún miembro titular no se hubiese presentado. Entonces, si se ha sido seleccionado como Miembro de Mesa hay que seguir ciertas pautas para hacerlo acertadamente.

Multa electoral

Las personas que no voten en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 del domingo 7 de octubre, deben saber que se verán afectados cuando realicen diversos trámites, como el de Estado Civil: matrimonio, divorcio o viudez.

Tampoco podrán participar de actos o procesos judiciales y administrativos; ni actos notariales o firmar algún tipo de contrato. Y hasta no se podrá sacar brevete o viajar al extranjero, aunque se puede pagar la deuda en el Banco de la Nación del Aeropuerto.

La ONPE señala que más de 7 millones de jóvenes, de entre 18 y 30 años, podrán sufragar en los comicios electorales del próximo 7 de octubre y que representan el 31,57% del total de electores (23’375,001).

Vía: peru21.pe