Indecopi: Registro de marca será gratuito para productores

Proteger una marca resulta clave para el desarrollo y crecimiento de un negocio, porque permitirá diferenciar un determinado producto o servicio de la competencia. Por ello la importancia de registrar la marca de la empresa.

Precisamente, a partir del viernes 7 de setiembre, el derecho de tramitación para registrar marcas en Indecopi no costará ni un centavo durante un año para empresas de diversos sectores.

Esta norma fue aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediante la publicación de un decreto supremo Nº 092-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

Empresas beneficiadas

De tal modo que el registro de marcas gratuito será para organizaciones conformadas por comunidades campesinas, además de las asociaciones de empresarios, mypes y cooperativas.

En este sentido, habrá una condición para no pagar por este concepto: que las empresas mencionadas operen en los sectores artesano, pesquero, agrario, acuícola, textil, manufacturero, industrias creativas y turístico.

La norma aprobada por el PCM también incluye la simplificación del procedimiento para efectuar el registro de marcas en Indecopi. Hay que saber que la solicitud de registro por parte de las compañías con las características mencionadas anteriormente se someterán a examen a cinco días hábiles de presentada, y donde Indecopi tiene un plazo de 90 días hábiles para emitir la resolución en respuesta a tal solicitud

Sobre los pagos por registrar una marca o patente anteriormente superaba los S/ 1,000; y cuyo costo final dependía de la extensión del aviso que se debía publicar en el diario El Peruano.

Pero con la implementación de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial de Indecopi, la publicación en el diario oficial de la solicitud de registro ya no es necesaria por lo que los empresarios e inventores pueden ahorrarse hasta S/ 500 y donde podrán tener su marca registrada en 45 días hábiles.

Vía: elcomercio.pe