Las 4 mejores plataformas para crear tu tienda virtual

La gran pregunta que todo se hace cuando se va a crear un negocio online, es “¿Qué plataforma, es la ideal para mi proyecto?”.

Son muchas las empresas que deben ya decidirse a dar dar el salto al comercio electrónico y comenzar a vender bajo esta modalidad para ganar más dinero y clientes.

Ciertamente no es cosa que se debe tomar a la ligera al momento de elegir qué plataforma utilizar para crear la tienda online y la web asociada. Lo cierto es que existen varias opciones y cada una tiene sus ventajas y desventajas.

1. WordPress y WooCommerce

Empecemos por WordPress que cuenta con un plugin llamado WooCommerce que permite crear una tienda online de manera relativamente sencilla y con un gran funcionamiento. Este plugin funciona únicamente con WordPress y es gratuito, lo que representa quizás su mayor ventaja.

Hay que considerar que si se decide aperturar este negocio en la red con WooCommerce se tendrá mucha información útil en Internet. La popularidad de este CMS hace que muchos usuarios hayan subido a la red cientos de tutoriales que ayudarán en la mayoría de los pasos de creación del comercio electrónico.

También el emprendedor debe tener en cuenta la cantidad de plugins tanto gratuitos como de pago que se pueden encontrar en el repositorio de WordPress que permitirán mejorar y añadir todas las funcionalidades que necesite la tienda online.

Sin duda que con WooCommerce se tendrán pocos gastos, aunque se debe invertir en una buena plantilla para la tienda online, un hosting de calidad y un dominio. Además, existen plugins muy buenos que se pueden usar con pagos realmente bajos y de seguro convendrá contar con ellos.

2. Prestashop

Es una de las plataformas más usadas en comercio electrónico. A pesar que su funcionamiento es relativamente simple y no requiere conocimientos informáticos, es algo más complicada en comparación con WooCommerce.

A pesar de eso hay que destacar sus ventajas. Por ejemplo, al ser un CMS pensado desde sus inicios para crear tiendas online, incluye muchas funcionalidades y características que en otras plataformas debes incluir recurriendo a plugins. Además, su funcionamiento realmente bueno, sobre todo para negocios con un gran volumen de productos y una gestión del stock y facturación compleja.

3. Magento

Es una plataforma que se enfoca a la creación de tiendas online y su uso requiere de ciertos conocimientos técnicos. La principal ventaja es que se puede configurar y crear la tienda online en base a plantillas, aunque la instalación no es tan simple como en WordPress y WooCommerce.

En el caso de tiendas online muy grandes, con muchos productos y gran movimiento en stock y facturación, puede ser una buena opción. En cuanto a sus desventajas, es tener que recurrir a un servidor más potente y por ende, más caro para almacenar la web. También por sus múltiples funciones y potencia se requiere de un hosting especial.

4. Shopify

Crear una tienda online con Shopify es relativamente fácil, entre otras cosas porque ofrece plantillas prediseñadas que permiten comenzar a subir el stock cuanto antes. Así que en los últimos años Shopify se ha vuelto muy popular entre las tiendas online de las grandes marcas y los nuevos modelos de negocio que directamente comercializan todos sus productos por Internet.

Entre sus ventajas es que tiene una prueba gratuita que se puede utilizar durante 14 días una vez registrado. De esta manera se sabrá si vale la pena emplearla en el eCommerce. A ello se agrega que no se necesita hosting, pues todo se hace con Shopify, desde la plantilla hasta el servidor. Solo hay que subir las fotos de los productos, las descripciones y los precios.

Vía: blog.fromdoppler.com