Pasos para salir gratis de Asnef

Es importante no estar reportado como moroso en las centrales de riesgo para poder seguir siendo sujeto de crédito.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) es una de las empresas dedicada a recolectar información comercial sobre las personas y empresas para saber el estado sobre su solvencia económica en España.

Entonces, a este tipo de centrales de riesgo le son encargados informes por entidades crediticias o comerciales para tener una idea sobre su historial crediticio. Si se aparece en Asnef, entonces, será improbable que obtenga un financiamiento de un banco, por ejemplo

Por este motivo, es importante saber cómo dejar de aparecer en estos reportes de crédito de Asnef en España.

3 consejos para salir de Asnef

1. Pagar la deuda que se debe: una manera forma rápida de borrar el nombre de Asnef es pagar la deuda y comunicarle a la compañía el deseo de desaparecer de la lista de morosos.

Para solicitar si estás o no en su lista deberás presentar una serie de documentos: nombre y apellidos, DNI/NIF/CIF, domicilio, fecha de envío y firma. En caso de querer cancelar una deuda, se deberá facilitar toda la documentación necesaria que acredite que se ha pagado la deuda al 100%.

2. Acogerse a los ‘derechos ARCO’: La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal reconoce los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, a los que podemos cogernos todos los ciudadanos. Para hacer uso de ellos, se debe descargar el impreso modelo de cancelación en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos.

Se debe especificar por qué se pide ejercitar el derecho de cancelación y argumentar por qué se considera que la deuda no se corresponde a la realidad, aportando toda la documentación posible que lo avale.

3. Esperar a que se elimine el registro: como último recurso cuando los puntos anteriores no han funcionado, solo queda otra que esperar seis años -que es el periodo máximo que queda guardado un impago en el fichero de Asnef- para estar seguros que el nombre ha sido borrado del fichero de morosos y esto no influirá más cuando se firma un nuevo contrato o de solicitar un préstamo rápido o una hipoteca.

A saber

Para poder consultar si los datos están incorporados en la lista de Asnef se debe dirigirse a la compañía encargada de gestionar su fichero, EQUIFAX IBERICA S.L., o directamente a ellos. Para comunicarse se puede hacerlo a través de la siguientes vías:

  • Mediante correo electrónico, escribiendo a la dirección sac@equifax.es o asnef@asnef.com
  • Enviando un escrito a las oficinas de Madrid, al código postal C/Albasanz, nº16, Madrid 28037
  • En su página web www.ederechos.equifax.es o www.asnef.com
  • También puedes llamar a los números de teléfono 902 300 414, 902 126 000 o 917 687 600 pero en ninguno te facilitaran los datos que buscas, solo te informarán sobre cómo solicitarlos.

Vía: kredito24.es