¿Sabes cuánto deberás pagar si no llevas libros electrónicos en tu empresa?

Desde este mes la Sunat impondrá sanciones a los contribuyentes que están obligados a llevar libros y registros electrónicos, y que no hayan cumplido con dicha disposición.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) iniciará a partir del mes de Agosto la etapa de sanciones a aquellos contribuyentes que están obligados a llevar libros y registros electrónicos y que no han cumplido con esta disposición.

El ente recaudar señala que en los períodos enero y febrero de este año, alrededor del 30% de los obligados no ha cumplido con presentar sus libros en forma electrónica, y un porcentaje superior de incumplimiento se observa sobre ejercicios pasados.

De tal modo que a partir de este mes se iniciará la aplicación de las sanciones respectivas que, de acuerdo con las normas del Código Tributario, equivalen al 0.3% de los ingresos netos anuales del infractor, con un tope de 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que suman S/49,800.

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N°106-2018 de Sunat, se ha establecido la no aplicación de sanciones siempre y cuando los contribuyentes cumplan con subsanar la presentación de los libros o registros de manera electrónica, según los plazos señalados:

– Período: Enero-Diciembre 2016

Plazo de subsanación: PRICOs al 28/02/2018 hasta el 31/08/2018. MEPECOS al 28/02/2018 al 31/12/2018

– Períodos anteriores al 2016:  hasta el 31/12/2018

Inconsistencias

La Sunat señaló que como resultado del cruce de datos de los registros de ventas y de compras registrados, se han logrado identificar hasta la fecha 17,036 casos que presentan diferencias con el registro de operaciones o sus declaraciones mensuales del IGV y que ascenderían a un monto estimado de S/ 1,700 millones.

Vía: perucontable.com