SUNAT: Cómo modificar comprobantes de pago físicos de contingencia

La entidad recaudadora ha fijado plazo a los contribuyentes para que modifiquen sus comprobantes físicos con nuevas leyendas.

Los contribuyentes que están obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos pueden emitir comprobantes físicos en caso que tengan alguna contingencia que escape a su plena responsabilidad.

Y como lo indica Javier Pazos, Especialista del Proyecto de Comprobantes de Pago Electrónicos de la Sunat, los motivos de la contingencia se encuentran una posible falla en la conexión de Internet, robo de equipos, falta de energía eléctrica, entre otras causas.

Por eso que se deberá realizarlo de forma excepcional con el nuevo modelo de contingencia a partir del 1º de agosto de 2018. La resolución N° 113-2018/SUNAT indica que será válida la impresión en formatos físicos de los comprobantes de pago, notas de crédito y débito, comprobantes de retención y percepción.

El emisor enviará una declaración jurada informativa, a más tardar, hasta el sétimo día calendario contado desde el día siguiente de emitido el comprobante físico a la Administración Pública.

Nuevos requisitos para comprobantes físicos 

Entonces, los comprobantes en contingencia deben contar con los siguientes requisitos:

1. Una leyenda de forma horizontal en la parte superior del comprobante que diga: “Comprobante de pago emitido en contingencia”, “Nota de crédito emitida en contingencia” o “Nota de débito emitida en contingencia”, según corresponda.

2. La frase “Emisor electrónico obligado” en el recuadro de la parte superior derecha (donde está el RUC, nombre del comprobante, serie y número).

Cabe anotar que a partir del 1ro de noviembre los comprobantes físicos de contingencia tendrán obligatoriamente este nuevo formato.  La Sunat calcula que actualmente ya se emiten 300 millones de boletas electrónicas al mes y 18 millones de facturas electrónicas al mes y que tiene previsto que desde el 2020 exista un 100% de masificación en el uso de los comprobantes de pago electrónico.

Vía: gestion.pe