SUNAT: Cómo utilizar el nuevo mecanismo para declarar IGV – Renta mensual

La medida se aplicará desde octubre y la idea es simplificar los procesos a través de una plataforma web de la Sunat .

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), ha señalado que a partir de octubre, el viejo Programa de Declaración Telemática  (PDT) para declarar IGV – Renta Mensual será eliminado, siendo reemplazado por la plataforma «Mis Declaraciones y Pagos«.

Así que esta herramienta estará habilitada app móvil, vía web y también como aplicación offline en la computadora. La Sunat estima que beneficiará a más de un millón de contribuyente.

Entonces, al eliminar el PDT del Formulario 621 usado por los contribuyentes para declarar el Impuesto a la Renta Mensual e IGV, la meta es reducir los tiempos de declaración de 260 a 110 horas o menos.

“Mis Declaraciones y Pagos” ofrece entonces nuevos servicios para el contribuyente como formularios con información para corroborar por quien se declara, pago en línea, facilidad para el llenado del formulario con la emisión de alertas y reportes de ayuda, con la intención de disminuir los errores de información y agilizar el proceso de declaración.

Así que los formularios disponibles mostrarán información personalizada o declaración con datos “propuestos” que provienen de los comprobantes de pago, libros y otras declaraciones, la misma que podrá ser verificada o modificada por el contribuyente si fuese necesario.

Cómo usarlo

Luego de ingresar en la web de la Sunat con el RUC y Clave SOL, se debe elegir la opción «IGV Renta Mensual 621», que es una pestaña que presenta tres secciones: Información general, Detalle de declaración, y Determinación de la deuda.

En la primera se consignan todos los datos referentes a su declaración: período tributario, el tipo de declaración, los tributos y el régimen de renta. Aquí el sistema graba automáticamente la información registrada cuando termine.

En la segunda sección se detallan los montos a declarar donde el sistema puede automáticamente calcularlos (con datos sugeridos) si antes presentó el registro de ventas o ingresos, y el registro de compras electrónicas. Si no se presentó, se tendrá que hacerlo manualmente.

Luego de terminar con todo se pasa a la tercera parte, que es la sección Determinación de la deuda, donde se muestra el impuesto resultante o saldo a favor de los tributos declarados. Aquí el sistema de nuevo sugiere montos. Y si el contribuyente no está de acuerdo, puede editarlos ingresando la documentación correspondiente.

Por último, hacer click  «Agregar a Bandeja», y listo. Solo queda la última pantalla que es para pagar el IGV.

Vpia: gestion.pe