Cómo el marketing troyano puede aumentar las ventas de tu negocio online

Si tienes una tienda online seguro que te has preguntado «¿Por qué mi negocio no vende tanto como me gustaría?» La respuesta para aumentar las ventas lo encuentras leyendo aquí.

Son muchos los casos de tiendas online que tienen tráfico de usuarios, sin embargo, no venden, a pesar de haber conseguido un buen posicionamiento de sus productos, pero los usuarios se marchan sin comprar.

La buena noticia es que ha surgido recientemente un nuevo concepto llamado el marketing troyano, que combina elementos de diversos campos ya existentes con el objetivo de generar más ventas.

Este concepto fue adaptado de un libro alemán “Trojanisches Marketing”, cuya traducción literal es marketing troyano. Probablemente una de las asociaciones que vienen a la mente es la obra «La Odisea» de Homero y la estrategia de los griegos para entrar en la ciudad fortificada con el famoso Caballo de Troya.

Por otra parte, el término «troyano»se utiliza igualmente en el mundo de la informática para denominar un software malicioso que viene disfrazado como un programa normal de uso cotidiano. Evidentemente aquí no se trata de realizar acciones ilegales para conseguir más ventas en internet.

Campos del marketing troyano

Todo negocio online, cual fuera, tiene como principal objetivo el de conseguir más ventas. Por eso que al hablar de éste concepto, la idea es de tener una mezcla “perfecta” de diversos campos existentes de marketing, y donde el marketing troyano hace uso de elementos de las siguientes 3 disciplinas:

1. Marketing Directo: se trata de actividades de marketing que buscan un resultado a corto plazo con el objetivo de generar ventas como los programas de teletienda, folletos, llamadas frías, etc.

2. Marketing de Guerrilla:  son acciones de calle en eventos o de otro tipo que generan impacto a través de la sorpresa en las personas y se difunden fácilmente del offline al online.

3. Marketing de la Felicidad: se trata de resultados a nivel de ventas que no se realizan de manera directo sino se busca un efecto de branding a través de hacer feliz a las personas y dejar huella.

Precisamente, los autores de la citada obra alemana, Roman Anlanger y Wolfgang A. Engel, resumen el marketing troyano al usar al Caballo de Troya como la mejor publicidad para vender.

Es decir; es visualmente atractivo lo que genera felicidad para el espectador. Y a pesar de su apariencia inofensiva tiene el objetivo de la venta por lo que es una excelente publicidad más que bonitas imágenes y mensajes. «Tiene que generar un deseo de manera inconsciente hacia el público objetivo», señalan sus autores.

Cómo utilizar un Caballo de Troya para el marketing online

Aquí no se trata de programar un software malicioso que de manera ilegal «roba» clientes a una página web y genera ventas. El marketing troyano no busca eso. En su funcionamiento más que implantarse en las computadoras de los usuarios, es estar en las cabezas de los clientes potenciales. ¿Cómo?

1. Con generación de un deseo: el mejor ejemplo es la publicidad de ser el «hombre Axe», quien usa una marca de desodorante que capta la atención de las  mujeres. Así que este personaje ficticio es como todos los hombres se ven en sus sueños donde, precisamente, la marca genera el deseo de ser como el hombre Axe que es irresistible para las mujeres luego de aplicarse el desodorante.

2. Con regalar momentos de felicidad: son muchos los casos que luego de impartirse cursos online se generó pequeños momentos de felicidad para muchas personas. Incluyendo a todos los ponentes y organizadores que han vivido horas increíbles que seguramente recordarán por mucho tiempo. Entonces, aquí no se trata de buscar un resultado inmediato, sino más bien crear enlaces con las personas.

3. Con colaboraciones cruzadas: el marketing troyano también busca resultados inmediatos donde las colaboraciones son un elemento clave en el camino hacia el éxito. Hay que pensar en servicios o productos que están relacionados, como por ejemplo, la recomendación que hace un dentista de prestigio para una marca de pasta dental para evitar caries.

4. Con generación de asociaciones: ¿quién no conoce la marca Red Bull? Es la bebida energética que ha conseguido crear un mercado desde cero y donde la asociación que se pueda tener con ella es que puede estar relacionada con vivir emociones extremas. Si a la persona le gusta el mundo de la adrenalina, e entonces Red Bull es para él.

Entonces, el marketing troyano permite estar presente en las cabezas de las personas, permitiendo realizar acciones de marketing y publicidad escondida con actividades sobre todo en el caso de las colaboraciones que generan resultados inmediatos.

Vía: marketingguerrilla.es