Descubre las 5 fuerzas de Porter para tener éxito en los negocios

Es una teoría que mide un sector o empresa identificando cinco fuerzas las cuales permite analizar si las actividades de una empresa son competitivas.

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una teoría que mide un sector o empresa identificando estas cinco fuerzas. Esta teoría fue desarrollada a finales de los 70 por el profesor Michael Porter, la cual permitía analizar si las actividades de una empresa eran competitivas.

A día de hoy, el modelo de las 5 fuerzas de Porter puede servir de mucho a cualquier empresa para mejorar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado, especialmente cuando se comienza un plan de marketing y lanzamiento de un negocio.

A continuación te mostramos las 5 fuerzas de las ventajas competitivas de Michael Porter.

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y beneficios por explorar entonces no tardará el arribo de nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, por lo que lanzarán sus productos, aumentando la competencia y bajando la rentabilidad.

Lo mismo sucede con otros sectores mientras se vean atractivos pues las empresas tratarán de sacar provecho a las oportunidades del mercado y maximizar sus ganancias. Entonces, para competir se necesita inversión en infraestructura, investigación, comercialización, publicidad, marketing, etc. En algunos sectores la inversión es tan alta que les es muy difícil a algunas empresas entrar a competir en dicho sector.

2. Amenaza de posibles productos sustitutos

Un producto sustituto es aquel que satisface las mismas necesidades que un producto en estudio. Así que constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios, buena calidad y buen rendimiento. Entonces, los productos sustitutos obligan a las empresas a estar en alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar la preferencia de los consumidores.

3. Poder de negociación de los proveedores

Los proveedores son importantes en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado porque son quienes suministran la materia prima para la producción de bienes y va a depender de su poder de negociación para que vendan sus insumos al negocio. Es decir mientras más proveedores existan menor es su capacidad de negociación.

4. Poder de negociación de los clientes

Aquí se debe considerar a la concentración de clientes cuando exigen de acuerdo a las necesidades del mercado por lo que exigen más calidad. Otro detalle es que si el cliente tiene más información sobre el producto, ya sea en calidad o precios, podrá comparar con el de la competencia. Y si existe mayor cantidad de productos sustitutos el consumidor puede influir mucho más en los precios.

5. Rivalidad entre competidores existentes

De acuerdo con Porter, ésta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de la competencia.

Así que para derrotar a la competencia hay que saber controlar muy bien el macro y microambiente y sobre todo, si se quiere sobrevivir en el mercado, hay que diferenciarse del resto y posicionarse sólidamente.

Vía:iebschool.com