Los 9 productos peruanos que podrían verse beneficiados con la guerra comercial

Entre los productos con mayor probabilidad de verse beneficiados se encuentran los alimentos para animales, calamares congelados y en conservas, óxido de zinc, galletas saladas, neumáticos radiales, fosfato dicálcico, entre otros.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China tiene la mirada del mundo en estas dos potencias.

Y es que luego que Donald Trump anunciara que elevaría aranceles a los productos metálicos que provienen de China, las reacciones del gigante asiático no se hicieron esperar y Xi Jinping publicó una lista de 545 productos estadounidenses (entre ellos cerdo, soja, acero y whisky) con 25% más de impuestos.

El efecto económico

Así que con el aumento de impuestos a las importaciones chinas (acero y metales) ha generado que la demanda internacional de los productos derivados de los metales disminuyan y esto resulta en una reducción en los precios.

Y si se tiene en cuenta que el Perú es el segundo productor mundial de cobre, ante una posible caída en los costos de los metales podría afectar la ganancia de las exportaciones peruanas. Además, nuestro país es el principal socio comercial de China en este metal, que solamente el 2017 se exportó US$7’800,536, lo que comprometió 4’931,854 toneladas.

Y ante esta guerra comercial entre China y Estados Unidos, según la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el más afectado es Estados Unidos en vista que las cifras ya demuestran una reducción en los pedidos de exportaciones y ha generado desconfianza entre sus socios comerciales.

Oportunidad para el Perú

Bajo este panorama, a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, entre los productos con mayor probabilidad de verse beneficiados se encuentran:

1. Alimentos para animales

2. Calamares congelados

3. Óxido de zinc

4. Láminas de polímeros de etileno

5. Galletas saladas

6. Neumáticos radiales

7. Pastas alimenticias sin cocer

8. Fosfato dicálcico.

9. Conservas congeladas

Así que con esta guerra comercial es una oportunidad para que diversos productos peruanos lleguen al mercado estadounidense libres de aranceles, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Bajo este panorama, el ejecutivo resalta la importancia de potenciar la exportación de bienes con valor agregado, para lo cual debe incentivarse la diversificación productiva en la que participe la industria peruana.

Los más afectados

Estados Unidos no solo ha arremetido contra China, también gravó las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea. Además, la política comercial estadounidense genera preocupación entre sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá, ya que Trump ha anunciado que revisará el acuerdo.

Vía: elcomercio.pe