¿Por qué debes tercerizar la Administración de Planilla de tu empresa?

Actualmente existen diversos factores que hacen que las empresas evalúen la posibilidad de tercerizar la nómina con un especialista en la materia.

Al momento de administrar la planilla de una empresa y calcular los sueldos de todos sus trabajadores, muchas empresas deciden derivar este procedimiento a otra empresa. ¿Por qué lo hacen?

Muchas veces el proceso de pago de sueldos a los trabajadores se torna crítico para el Área de Recursos Humanos (RRHH) de una empresa, en vista que pueden descuidar otras actividades que aportan mayor valor dentro de ella, como las evaluaciones de desempeño, escala salarial, medición de clima laboral, gestión y desarrollo de programas profesionales, etc.

Por ello es que existen empresas que realizan el servicio de tercerización de la gestión de planilla, lo cual permite un ahorro de tiempo y recursos para el cliente.

Ventajas 

Confidencialidad de información: esto evita que los empleados de la empresa sean quienes manejen información sobre sueldos, pues esta solo será dirigida y procesada al más alto nivel, evitando involucrar a mandos medios o administrativos que pueden disponer en manera errónea de estos datos, lo que podría inclusive generar descontento en algunos trabajadores.

Profesionalismo en la realización: con ello, la empresa facilita la elaboración y proceso de cálculo de la planilla, incorporando una cadena de procedimientos como el detalle de remuneraciones, horas extras, bonos, beneficios sociales, deducciones, retenciones y aportes patronales, etc.

Eliminar riesgos: al ser realizada por un tercero, los errores de la planilla se reducen. Y esto porque la mayoría de terceros que ofrecen este servicio cuentan con tecnologías que detectan y alertan a los clientes sobre posibles fraudes de planilla.

Requisitos

Y al margen de los factores que motiven a evaluar tercerizar el proceso de la planilla o nómina, es importante determinar los requisitos y/o perfil con el que debe de contar el proveedor al cual se le va a delegar el proceso de planillas. Estos requisitos, principalmente deberían de ser los siguientes:

1. Experiencia en el rubro: normalmente la experiencia está asociada a años de trayectoria y a presencia y reconocimiento en el mercado Por eso es importante conocer a los líderes que dirigen a la empresa proveedora, lo que generará confianza.

2. Profesionalización en el servicio: el proveedor debe de contar con el personal competente y calificado con el propósito que la empresa deje de preocuparse por los cambios normativos laborales que tienen efecto en las remuneraciones y tributos asociados.

3. Respaldo local e internacional: tal respaldo debe de estar asociado a contar con protocolos de servicio de primer nivel, tales como cronogramas de actividades, plataformas tecnológicas, asesoría especializada, aplicación de las mejores prácticas profesionales y, adicionalmente, hay que buscar un proveedor con presencia internacional para estandarizar el servicio para empresas corporativas.

Vía: contadorestributarios.org/bdo.com.pe