SUNAT: ¿Cómo encontrar el número RUC de una persona natural o jurídica?

Aquí te explicamos cómo hacerlo y cómo conocer la ubicación y si se encuentra en estado activo.

El número de RUC (Registro Único de Contribuyentes) es un registro a cargo de la Sunat donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el Perú.

Es decir, allí se encuentran todas las empresas que dinamizan la actividad económica y donde el RUC es un código de 11 dígitos que se le asigna tanto a una empresa como a una persona natural, según sea el caso.

Cómo hacerlo

Entonces, para averiguar el número de RUC de una persona natural o jurídica lo primero que hacer es:

1. Ingresar a la página web de la Sunat e ir y seleccionar Consulta RUC, que se encuentra en el menú «Mis Accesos Directos».

2. Luego de esto, se abrirá una ventana en la que se podrá colocar el Tipo y Número de Documento de quien se desee averiguar el RUC, ya sea DNI, carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad.

3. Seguidamente hay que insertar el código de seguridad y dar click en la opción «Buscar». Lo mismo se puede hacer con la opción «Nombre o razón social», en la que, luego de poner el código de seguridad, arrojará también el número de RUC solicitado.

¿Quiénes deben inscribirse al RUC?

Deben inscribirse en el RUC a cargo de la Sunat, todas las personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el país, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

– Sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, conforme a las leyes vigentes.

– Que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley. Esta obligación debe ser cumplida para proceder a la tramitación de la solicitud de devolución respectiva.

– Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.

– Que por los actos u operaciones que realicen, la Sunat considere necesaria su incorporación al registro.

Vía: sunat.gob.pe