¿Tienes una propiedad? Sunat modificó obligación de presentar declaración de predios

La Sunat informa que desde el 1 de junio, solamente los propietarios de inmuebles no inscritos en los Registros Públicos deben presentar la Declaración de Predios

Así que conforme a la Resolución de Superintendencia N° 135-2018/SUNAT, las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas que al 31 de diciembre del 2017 sean propietarios de dos o más predios y cuyo valor total supere los 150,000 soles están obligados a presentarla.

Inician vencimientos

Con esta decisión  la Sunat busca reducir los costos de cumplimiento de contribuyentes o ciudadanos obligados a presentar la Declaración de Predios. Los cambios para esta obligación anual entrarán en vigencia para la Declaración del año 2017 cuyo vencimiento es el 7 de junio próximo.

Según la citada resolución deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Sean propietarios de dos o más predios no inscritos en el Registro de Sunarp cuyo valor total supera los S/150 mil.

2. Sean propietarios de dos o más predios no inscritos en el Registro de Sunarp, siempre que al menos dos de ellos hayan sido cedidos para realizar alguna actividad económica.

3. Sean propietarios de un solo predio no inscrito en el Registro de Sunarp, que supere los S/150 mil, y que haya sido subdividido o ampliado para cederlo a título oneroso o gratuito a terceros.

Están excluidos

Asimismo, se exceptúa de la obligación de declarar a aquellas personas que únicamente deban modificar la información referida al valor del predio no inscrito en Registro de Sunarp que hubiera sido informado en la Declaración de Predios de años anteriores.

Cabe anotar que el cronograma comenzó el viernes 1 de junio y el medio para presentar la Declaración de Predios es el Formulario Virtual N° 1630 o el PDT Predios N° 3530 en el portal institucional www.sunat.gob.pe.

Para obtener más información, los contribuyentes o ciudadanos pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas en los números 0-801-12-100 ó 315-0730, desde su celular llamando al *4000 o solicitar orientación en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de todo el país.

No están obligados

Los contribuyentes que no están comprendidos en la declaración son quienes, al 31 de diciembre del 2017, tengan como única propiedad un departamento o vivienda ubicada en un condominio común, y tengan su cochera o depósito ubicados o comprendidos en la misma edificación.

¿Qué es la declaración de predios?

Todo ciudadano que sea dueño de algún inmueble deberá cumplir con la declaración a la Sunat de predios correspondiente al periodo 2017 que vence el 7 de junio.

Así que es una declaración informativa exigida anualmente por la Sunat a las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC, que tiene por finalidad, conocer la cantidad de predios no inscritos en el Registro de Predios que una persona posee al 31 de diciembre de cada año.

Así que la declaración es obligatoria para los dueños de los inmuebles y se hará conforme al último dígito del RUC de ser contribuyente o con el Documento Nacional de Identidad ( DNI ) de no tener RUC . La declaración de predios comprende cualquier tipo de terreno rústico o urbano, casa, departamento, cochera o depósito .

Vía: sunatgob.pe