Así puedes presentar un reclamo ante Indecopi

Son muchos los productos y servicios que no colman las expectativas del consumidor por lo que tiene derecho a presentar un reclamo ante Indecopi, si es que luego de dialogar con el proveedor no funciona.

En efecto, hoy se paga mucho dinero por los servicios y bienes que se consume por lo que los proveedores están en la obligación de cumplir con el 100% de lo ofrecido.

Por eso que cuando se haga una compra, hay que asegurarse que den un comprobante de pago donde figure el detalle de lo consumido u ofrecido. Y guardarlo por un tiempo prudencial, sobre todo si se trata de un bien durable o de un servicio que se presta por un determinado período.

Y en caso que de tenga que caso que hacer un reclamo, debe hacerse primero con el mismo proveedor y tratar de llegar a un acuerdo. Si no se llega a un pacto, acudir inmediatamente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Entonces, ¿cómo presentar un reclamo ante Indecopi? Hacerlo es rápido y sencillo, solamente se tiene que seguir los siguientes pasos:

Paso 1:

Acudir al proveedor y presentar el reclamo a través del Libro de Reclamaciones, ya sea en físico o virtual, para ver la forma de conciliar y llegar a un entendimiento. Se trata de una herramienta útil para la protección de los derechos como consumidor el cual debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales o plataformas de ventas por internet.

Paso 2:

De no proceder tal conciliación con el proveedor, acudir a Indecopi para continuar con el proceso de reclamo, y si es el caso iniciar una denuncia. En primer lugar, será por conciliación, donde ambas partes recibirán en pocos días ambas una notificación con una fecha y hora para la conciliación.

Si el consumidor afectado acude pero no lo hace la otra parte, se puede iniciar un reclamo por la vía administrativa, que tiene un costo de S/.36. Bajo esta modalidad Indecopi puede aplicar acciones correctivas, así como una multa al proveedor.

Si se desea se puede ingresar el reclamo, a través del servicio online Presenta tu Reclamo.

Temas de consulta o denuncia en Indecopi

  • Servicios bancarios, financieros y seguros
  • Equipos de telecomunicaciones
  • Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros
  • Electrodomésticos y servicio técnico
  • Servicios educativos privados y artículos de educación
  • Servicios turísticos
  • Diversión y espectáculos
  • Alimentos
  • Hoteles y restaurantes
  • Otros

Vía: consumidor.gob.pe