Cómo consultar tu reporte de pagos pendientes en Sunat

Para las personas que están inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y quieren saber si tienen deudas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, pueden hacer una consulta de valores pendientes de pago, lo que significa tener el reporte de pagos pendientes en Sunat.

Cabe acotar que se pueden tener deudas pendientes cuando no se haya cumplido alguna de las obligaciones como contribuyente y, por ende, el ente recaudador de impuestos emitirá órdenes de pago, resoluciones de multa o de intendencia (por cuotas no pagadas).

Consulta vía online

Entre los requisitos para realizar la consulta del reporte de pagos pendientes en Sunat se debe tener el DNI o RUC, y la Clave SOL que es imprescindible para las consultas online. Si es persona natural, deberá ser él mismo quien haga el trámite. Para el caso de empresas, deberá ser el representante acreditado en el RUC.

Así que luego de ingresar con la clave SOL, hay que hacer click a “Revisión de Mis deudas”, seleccionar luego “Valores pendientes de pago”, seguidamente de “Valores” e ingresar a “Consulta valores pendientes de pago”.

Aquí se debe completar la información del periodo que se desea consultar, que debe ser de 6 meses como máximo, en formato “AÑOMES” (junto). Por ejemplo, si se quiere consultar de enero a junio 2017, se deberá colocar “201701” en periodo inicio y “201706” en periodo fin.

Finalmente, hacer click a “Consultar” para que aparezcan todo el detalle de los pagos pendientes, si el contribuyente los tuviera. Si se quiere pagarlos hay que entrar a la opción “Declaraciones Simplificadas”.

Consulta vía presencial

También se puede hacerlo presencialmente en 2 pasos:

1. Dirigirse a los Centros de Servicios al Contribuyente: se deben ubicar los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias e ir el que sea el más cercano. Ahí, darán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.

2. Llenar y entregar el formato de solicitud: mientras se espera turno, llenar el formato con los datos y marcar que se solicita un «Reporte de valores emitidos». Cuando llamen, entregar la solicitud en Mesa de Partes. Ahí mismo, entregarán el reporte de valores emitidos pendientes de pago.

Vía: gob.pe