Cómo crear una empresa en México

Una pregunta que parece básica para todo emprendedor, pero ¿en verdad conoces los requisitos que se requieren para crear una empresa en México?

A continuación ofrecemos los pasos que todos los emprendedores en México deben seguir para tener éxito en los negocios:

1. Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

El primer paso para crear una empresa en México es presentar una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se debe elegir cinco posibles denominaciones sociales en orden de preferencia para la empresa. Esto es para asegurarse que no existe alguna empresa ya constituida en el país o en el extranjero con la misma denominación social.

2. Creación y protocolización del Acta Constitutiva

Luego que la SRE ofrezca el visto bueno o entregue las propuestas de denominación social, se debe crear el Acta Constitutiva; un documento que da vida y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa: tipo de empresa, denominación social, objetivo,  administración y control de la misma, duración, etc. Una vez creada la empresa se debe protocolizar dicha Acta Constitutiva ante Notario Público.

3. Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria

Cuando el Acta Constitutiva esté completamente creada y legalizada, el siguiente paso es la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria de donde se obtiene la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

4. Registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Luego hay presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales.. Para este proceso se requiere la presentación del Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.

5. Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Finalizado lo anterior, el siguiente paso es registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso si se trata de una empresa en la cual sólo exista como único trabajador el empresario, ya que será necesario para que realice sus aportaciones personales a sus cuentas de Seguridad Social.

6. Inscripción ante los demás organismos requeridos

Y dependiendo del giro que tenga la empresa, se puede requerir la inscripción a diversos organismos siendo los más comunes: Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, etc. En este punto también entran los permisos municipales o estatales que sean requeridos en la zona geográfica en que busca establecerse.

Vía: pymerang.com