Cómo debes impugnar una papeleta de tránsito injusta

No hay que quedarse callado. No hay nada más frustrante para un conductor que recibir una papeleta sin haber infringido ninguna norma de tránsito.

Y es que muchas veces por una mala interpretación del reglamento o una equivocación por parte del policía terminan perjudicando al chofer. Pero, no hay que desesperarse: se puede impugnar la papeleta de tránsito que se considera injusta.

Hay que saber que la impugnación de una multa es la solución legal inmediata para remediar un problema como este. Pero, aún existen muchas dudas acerca de cómo realizar este procedimiento.

Cómo impugnar una papeleta de tránsito

De acuerdo a ley, si el supuesto infractor no reconoce o no está de acuerdo con la aparente falta, puede comenzar un proceso de invalidación Si han impuesto una papeleta que se considera injusta y no se sabe cómo impugnarla, es preciso saber qué hacer. Entonces, estos son los pasos que a seguir:

Lo primero que hacer es acercarse a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), localizado en el Jr. Huáscar 1584 Alt. cdra. 11 de Salaverry y 12 de Mariátegui, Jesús María, dentro de los primeros 7 días, y pedir el documento: Descargo de Infracciones al Código de Tránsito y al Reglamento de Servicio Público de Transporte.

Se trata de un documento en la que se solicita que el conductor coloque todos los datos personales y donde se debe especificar en el punto N°7 , si es que se trata del propietario del automóvil o si es que se alquila para trabajar.

En los puntos N° 11 hasta el N° 16, hay que colocar la dirección actual, así no sea la misma que figura en el DNI. Allí llegarán todas las notificaciones que se desprendan del trámite. En el punto N°18 se coloca el nombre del representante legal, el cual puede ser el propio amonestado

Hay que ser claro al momento de especificar los hechos; no ser redundante, pues el espacio no es muy grande y hay que usar letra imprenta. Este documento tiene calidad de declaración jurada, por lo que se deberá narrar los hechos de la manera más real posible.

Luego de entregarse el documento, el SAT tiene 30 días para resolver el caso. Si no se obtiene respuesta, se considera silencio administrativo y se puede acudir al Poder Judicial.

Hay que recordar que si la impugnación no es aceptada se tiene 5 días para apelar nuevamente. Es un tema que puede ser fastidioso, más aún sabiendo que no se ha cometido ninguna falta. Si se paga la multa, y la impugnación de la papeleta de tránsito es admitida, se devolverá el dinero.

A saber

Siendo el SAT una entidad pública, también cuenta con la Gerencia de Defensa del Ciudadano, que es una oficina donde la persona puede hacer llegar su queja. El trámite no tiene costo alguno y se puede realizar de forma presencial (Jr. Camaná N° 370 – Cercado de Lima), por teléfono (315-2450) y por mail (defensor@sat.gob.pe).

Vía: perucontable.com