Cómo debes inscribir un Poder por Escritura Pública

El Poder es un acto mediante el cual una persona natural voluntariamente otorga a otra, facultades para que actúe en su nombre y representación.

De tal modo que la inscripción del Poder tiene por objetivo dar publicidad de las facultades que otorga el poderdante a favor del apoderado, a fin que este último ejerza dichos actos como si fuera él mismo.

Entonces, mediante un Poder por Escritura Pública se pueden otorgar facultades de disposición (compraventa de inmuebles o vehículos), financieras o bancarias, e incluso procesales.

Lo primero que se debe hacer es solicitar la creación de un Poder por Escritura Pública en una notaría, presentando los DNI e indicando los datos, tanto de quien otorga poder como del apoderado. Ahí entregarán un parte notarial que se debe llevar a Sunarp.

Pasos para registrar un Poder

A continuación, explicamos cómo inscribir un Poder por Escritura Pública en 4 sencillos pasos :

1.- Acudir a una notaría: lo primero que se debe hacer es dirigirse a una notaría con el DNI y solicitar un Poder por Escritura Pública. La solicitud se puede formular con minuta o sin ella.

2.- Registrar el Poder: luego de elaborado el parte notarial, el notario debe presentarlo en la Sunarp.

3.- Cancelar los derechos registrales: para inscribir el poder en Sunarp hay que pagar S/ 20.00 en caso se otorgue Poder a una sola persona (un Poderandante).

4.- Plazo de inscripción: hay que esperar 48 horas para que el Poder se inscriba en los Registros Públicos.

Hay que recordar conservar el número de partida ya que será con este número con el que se pedirá una Vigencia de Poder o un Certificado Literal de Poder.

Requisitos para la inscripción de un Poder en la Sunarp

  • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
  • Parte Notarial de la Escritura Pública de Otorgamiento de Poder.
  • El Parte Notarial de la Escritura Pública deberá ser presentado ante la Oficina Registral respectiva por el notario o por algunos de sus dependientes acreditados.
  • Excepcionalmente puede ser presentado por una persona distinta al notario o su dependiente; en dicho caso el parte deberá indicar el nombre y número de DNI de la persona autorizada para la presentación y tramitación del documento.

A saber

Existen tres tipos de poderes que se pueden utilizar:

  • Poder por carta con firma legalizada: es la que se concede la potestad para procesos simples. El poder por carta con firma legalizada tiene una validez de 3 meses para cantidades menores a media Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
  • Poder fuera del registro: se emplea para procedimientos administrativos y cobro de remuneraciones. También incluye procedimientos penales por faltas.
  • Poder por Escritura Pública: es fundamental en la compra o venta de inmuebles o bienes como automóviles. Además, se necesita para los procedimientos judiciales.

Vía: sunarp.gob.pe