¿Cómo funciona el sistema de Inmovilización Temporal de la Sunarp?

¿Sabías que mediante la inmovilización temporal se puede proteger la propiedad hasta por diez años?

Se trata de un instrumento para reforzar la seguridad de tu casa o departamentos, llamada inmovilización temporal y voluntaria de Partidas en el Registro de Predios y que es un servicio que permite al propietario con derecho inscrito ‘cerrar’ de manera voluntaria y temporal la partida donde se encuentre inscrita su inmueble, inmovilizándola para impedir que personas inescrupulosas realicen transferencias o gravámenes en dicha partida.

Para solicitar la inmovilización temporal, el titular registral del predio debe acercarse a las oficinas de Sunarp. Y si el titular del inmueble es parte de una sociedad conyugal deberán asistir ambos.

¿En qué casos se recomienda inmovilizar una propiedad?

Los especialistas recomiendan hacerlo cuando por motivos de trabajo, por ejemplo, el propietario tenga que salir de la ciudad por un tiempo prolongado; o simplemente cuando no piensa transferir o gravar su predio.

Igualmente se recomienda la inmovilización cuando se tiene dos o más propiedades y solo se va a ocupar una de estas.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de inscripción (gratuito)
  • Escritura Pública donde el (los) propietario(s) manifieste(n) su voluntad de inmovilizar temporalmente el predio.
  • Declaración Jurada del propietario o propietarios, donde se declare bajo juramento que el predio sobre el cual se solicita la inmovilización temporal, no ha sido transferido o se encuentre afectado de carga y/o gravamen en la fecha anterior de la declaración jurada.
  • Pago de derechos registrales (S/ 40.00)

¿Cuánto tiempo se puede inmovilizar una partida?

La inmovilización temporal tiene una vigencia máxima de 10 años, contados desde el día de su presentación en el Registro. También se podrá solicitar un plazo menor que debe ser mencionarlo de manera expresa en la Escritura Pública.

Cabe anotar que la inmovilización caducará de pleno derecho en el plazo establecido. Y en el caso que se desee levantar la inmovilización antes del plazo sse necesitará una escritura pública de levantamiento de inmovilización y efectuar el trámite en Registros Públicos.

Vía: bienesraicess.com