¿Cómo obtener el número de partida de un inmueble?

El número de partida electrónica es el DNI de un inmueble y para obtenerlo debemos conocer el nombre de su propietario. 

Si se trata de verificar la identidad del propietario de un inmueble que se desea adquirir o para realizar cualquier trámite u operación legal sobre un determinado bien inscrito en la Sunarp, hay que tramitar el certificado literal de partida de una casa, departamento o terreno.

Sin embargo, ocurre muchas veces que al acudir a las oficinas de Sunarp no se puede completar la información requerida para que se tramite dicho certificado porque no se tiene el número de partida electrónica del bien inscrito. ¿Qué hacer en esos casos?

Lo primero a tener muy en cuenta es que el número de partida electrónica es para un inmueble como el DNI para un ciudadano o el número de RUC para una persona jurídica. Es decir, desde que es inmatriculado (inscrito por primera vez en la Sunarp), el número de partida electrónica que se le asigne, lo identificará y acompañará por el resto de su vida.

Búsqueda de Índice

Entonces, para obtener el número de partida electrónica de un inmueble se debe efectuar la búsqueda de índice en la Sunarp. Para ello, se debe conocer el nombre de su propietario o propietarios (nombres y apellidos completos y correctos). El resultado se entrega en el día y el costo del servicio es de S/ 6.00 soles aproximadamente.

Búsqueda Catastral

Y si no se dispone del nombre del propietario del inmueble, se tendría que realizar una búsqueda catastral, para ello hay que presentar el plano perimétrico, plano de ubicación y memoria descriptiva del predio, los cuales deberán estar suscritos por un ingeniero o arquitecto colegiado. El costo de una búsqueda catastral es de S/ 65.00 soles aproximadamente.

También se debe recordar que si el inmueble nunca llegó a inmatricularse (primera inscripción en la Sunarp), no podrá obtenerse el número de partida porque este nunca le fue asignado. En esta situación, lamentablemente, se encuentran muchas invasiones de terrenos cuya situación jurídica no se ha formalizado.

Vía: bienesraices.com