¿Cómo se constituye una empresa por internet en 24 horas?

En el Perú constituir una empresa no debería ser un dolor de cabeza para los emprendedores, pues ahora se puede hacer en internet.

Desde agosto del año 2015, las pequeñas y medianas empresas (Mypes), sociedades y EIRL, pueden constituirse empleando solo la firma digital.

Se trata del servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital que se encuentra disponible para el acto de constitución de empresas a nivel nacional.

Y eso se logra mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), que puede iniciar el procedimiento registral electrónicamente de manera rápida y fácil y con altos estándares de seguridad.

Ventajas

Entre las muchas ventajas de emplear el SID-Sunarp, tenemos:

– Eliminación del soporte papel en el procedimiento registral

– Eliminación de casos sobre falsificación documentaria

– Mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que se puede constituir una empresa en un promedio menor a 24 horas.

– Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral

Se trata entonces de una nueva herramienta tecnológica útil para enfrentar los casos de falsificación de documentos y fortalecer de esta manera, la seguridad jurídica de la ciudadanía.

Pasos para inscribirse y constituir la empresa virtualmente

1. Ingresar a SID-Sunarp a través de este enlace.

2. Registrarse en el sistema que proporcionará un usuario y clave.

3. Seleccionar el icono «Solicitud de Constitución de Empresas».

4. Luego de aceptar las condiciones y términos, hay que elegir la Notaría de preferencia y el tipo de sociedad que se planea constituir.

5. Ingresar los datos de la empresa: domicilio, objeto social, capital, participantes o socios, etc.)

6. Luego se generará un documento denominado Acto Constitutivo, que debe ser completado con los datos que faltan y guardar el documento en la computadora.

7. Seguidamente se debe adjuntar el modelo de Acto Constitutivo que se descargó y se completó en la computadora. Evitar aquí ponerle tildes al nombre del archivo.

8. Finalmente, el sistema asignará un número que debe ser impreso y llevarlo a la Notaría que se seleccionó previamente a fin de culminar el trámite. Esto se hace con el fin de legalizar los libros societarios y contables en la notaría. Hay que saber que el tipo de libros que necesita la empresa corresponde al tipo de persona jurídica que se ha constituido.

Vía: wapaperu.mpdl.org