Conoce las funciones y tipos de reclamos de los 7 entes reguladores del Perú

Revisa aquí las funciones de Indecopi, Osiptel, Ositran, Osinergmin, Sunass, SBS y SuSalud, y cuáles son los reclamos que pueden solucionar y cuáles no.

El consumidor muchas veces se enfrenta a una falla en la calidad de un servicio y no tiene idea a qué entidad recurrir para solucionar un reclamo. Pero se debe saber que en el Perú existen 7 entidades públicas encargadas de velar por la protección al consumidor.

En efecto, cada una de ellas está obligada a resolver reclamos, consultas y denuncias por parte de los consumidores. Y para saber a cuál entidad reclamar todo depende del tipo de servicio y el alcance que tenga la entidad.

Así que mostramos las principales funciones y mecanismos de atención que tiene cada entidad, como son Osiptel, Indecopi, Osinergmin, Ositran, Sunass, SBS y Susalud:

1. Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual protege a los consumidores frente a la adquisición de productos y servicios en general (servicios bancarios y de seguros, transporte aéreo/terrestre/fluvial de pasajeros, equipos tecnológicos, servicios educativos privados, inmobiliarias, servicios turísticos, etc.).  Sus mecanismos de atención son las consultas y reclamos ante el Servicios de Atención al Ciudadano; y las denuncias ante los órganos de procedimientos sumarísimos (judicial), o las comisiones de protección al consumidor.

2. Osiptel

Es la entidad que protege a los usuarios de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, televisión paga e Internet) y soluciona problemas de facturación, calidad del servicio, suspensión o corte del servicio, o falta de entrega de un recibo. En cambio, no soluciona problemas con equipos celulares. Sus mecanismos de atención son las consultas, los reclamos y reconsideraciones ante las empresas operadoras.

3. Osinergmin

Protege a los usuarios de servicios y productos suministrados por las empresas de los sectores eléctrico e hidrocarburos; es decir los servicios de electricidad y gas natural domiciliario. Entonces, soluciona problemas puntuales como la calidad del servicio, la facturación, el corte del servicio o la negativa de instalación y donde sus mecanismos de atención son las consultas y los reclamos ante las empresas concesionarias. En caso de disconformidad la entidad cuenta con la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios del Osinergmin que resolverá el caso en segunda instancia.

4. Ositran

Es la entidad que protege a los usuarios de la infraestructura de transporte de uso público concesionada, como carreteras, aeropuertos, vías férreas del Metro de Lima y Callao, puertos e hidrovías. Los problemas que soluciona son la facturación y cobro de servicios por uso de la infraestructura, el condicionamiento de la presentación del reclamo al pago de la tarifa, la calidad y oportuna prestación de los servicios, los daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios, y los problemas en el acceso a la infraestructura o limitaciones en el servicio. Sus mecanismos de atención son las consultas y denuncias ante la Gerencia de Atención al Usuario del Ositran y los reclamos ante las empresas concesionarias.

5. Sunass

Protege a los usuarios para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado solucionando los problemas de facturación, la calidad del agua, el corte de un servicio y el colapso de redes. Sus mecanismos de atención son la orientación y consultas, los reclamos y reconsideraciones ante las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS). En caso de disconformidad, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de la Sunass resolverá el caso en segunda instancia.

6. SBS

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú resuelve los reclamos de los afiliados y beneficiarios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) frente a cualquier vulneración de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y las empresas de Seguros (en caso de seguros previsionales). Así que soluciona, por ejemplo, la negativa, demora o suspensión en el pago de pensión y gastos de sepelio, la disconformidad con la orientación brindada en el marco de la tramitación de una pensión u otra prestación previsional, y cualquier otra afectación a los derechos de los afiliados al SPP. Sus mecanismos de atención son la asesoría especializada sobre los productos previsionales y los beneficios del SPP, y los reclamos sobre temas previsionales ante las AFP y compañías de seguros.

7. SuSalud

Es la entidad que protege a los usuarios de servicio de salud frente a cualquier vulneración por parte de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), es decir hospitales, centros médicos, clínicas y establecimientos de salud en general y del Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, EPS, entidades prepagadas, autoseguros, fondos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Soluciona problemas respecto a la insatisfacción respecto a los servicios brindados o coberturas otorgadas o solicitadas, y a la negativa de atención. Sus mecanismos de atención son las consultas, los reclamos ante las entidades aseguradoras o establecimientos de salud, y los servicios de conciliación y de arbitraje.

Vía: elcomercio.pe