Elecciones Regionales y Municipales 2018: Conoce aquí si eres Miembro de Mesa

El próximo 7 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2018 donde todos los peruanos mayores de edad elegirán a sus próximos gobernantes.

Y si aún no has averiguado si eres miembro de mesa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una pestaña en su portal web donde uno puede enterarse si es miembro de mesa en estos comicios y otros detalles que conocer antes de sufragar el domingo 7 de octubre.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Hay que ingresar a https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe donde hay una ventana emergente donde se tendrá que añadir el número de DNI o los nombres completos, luego dar click en el botón «Consultar».

Hay que saber que para cada mesa de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se ha designado a un presidente, secretario y tercer miembro, así como a tres miembros suplentes.

Funciones de los miembros de mesa

El Presidente de Mesa es quien asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es decir, es la autoridad encargada de velar por el buen desarrollo de la acción de sufragar.

Por su parte, el Secretario y tercer miembro están obligados de permanecer junto al Presidente, apoyando las tareas que toda elección trae consigo, o sea, la instalación de la mesa, el sufragio y luego el escrutinio.

Además de los tres miembros de mesa, existen los miembros suplentes, que son reemplazos de los miembros de mesa titulares y que están obligados a acudir a las mesas de votación designadas para ejercer su función durante las elecciones si algún miembro titular no se presente.

Multas por no votar

El ciudadano que haya sido sorteado como miembro de mesa (titular o suplente) debe ejercer esta función y si no es así, debe pagar una multa de S/ 207.50. Y si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, tendrá dos multas: la primera por no ejercer el cargo de miembro de mesa y, la segunda, por no votar.

Hay que recordar también que si el ciudadano no acude a votar, la multa es de S/ 83. Y tal es la importancia de ejercer el derecho al voto que si la persona es omisa, tendrá problemas para realizar ciertos tipos de trámites que se quiera hacer como el trámite para sacar brevete, para el  estado civil (matrimonio, divorcio o viudez), ni participar de procesos judiciales y administrativos o firmar algún tipo de contrato.

Vía: peru21.pe